Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA XFC FLASHBATTERY

StoreDot alcanza 1.250 ciclos de carga y descarga con sus baterías ricas en silicio

Las celdas de batería de StoreDot han logrado alcanzar los 1.200 ciclos de carga y descarga manteniendo todavía el 80 % de la carga original, lo que supone un paso adelante para su comercialización a partir de 2024.

Storedot celdas bateria bolsa 1200 ciclos carga descarga-portada

El desarrollador de baterías israelí StoreDot ha anunciado un nuevo progreso en la estabilidad de sus celdas de batería con ánodos de silicio. La compañía asegura que ha superado los 1.250 ciclos de carga y descarga en condiciones de carga rápida. Las celdas se cargaron en tan solo 15 minutos y se descargaron durante una hora, manteniendo todavía al final de la prueba una capacidad del 80 % respecto a la original.

Las celdas utilizadas emplean un cátodo NCM 811 (80 % de níquel, 10% de cobalto y 10% de manganeso) y un ánodo en el que se reemplaza el grafito que forma su estructura por un sistema electroquímico de silicio dominante con el que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga.

Según StoreDot estos resultados se han logrado con unas densidades de energía de 300 Wh/kg y 680 Wh/l en condiciones reales, a temperatura ambiente (25 ºC) y sin presión adicional. Las celdas utilizadas en esta prueba fueron de tipo bolsa, aunque el fabricante comercializará este producto con formato cilíndrico 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de alto), que se corresponden con la que Elon Musk presentó durante el Battery Day. Un formato que representa el límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes.

Para continuar con el sus trabajos la compañía está comenzando a desarrollar muestras B con factores de forma más grandes que se entregarán a los fabricantes de automóviles a finales de este año y con las que estos podrán realizar pruebas en vehículos eléctricos reales. Según su comunicado de prensa, estos resultados forman parte de la hoja de ruta que les llevará a la producción en masa de células '100in5' para 2024, que serán capaces de alcanzar velocidades de recarga de 161 kilómetros en tan solo cinco minutos.

Storedot celdas bateria bolsa 1200 ciclos carga descarga-interior
Gráfica de degradación de las celdas de batería de StoreDot tras 1.200 ciclos de carga y descarga.

Yaron Fein, vicepresidente de I+D de StoreDot, asegura estar muy orgulloso de este logro: “1.200 ciclos consecutivos de carga extremadamente rápida es un hito crítico que habría sido inimaginable hace solo dos años”.

La capacidad de las baterías de iones de litio se degrada a medida que aumenta el número de ciclos de carga y descarga. La industria ha establecido una degradación que mantenga el 80 % de la capacidad tras al menos 1.000 ciclos de carga y descarga como un punto de referencia para la viabilidad de las celdas de la batería, una vida útil mínima para garantizar su durabilidad a lo largo del tiempo.

Las baterías creadas por StoreDot se basan en la tecnología XFC FlashBattery que redefine la química de las de iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a la mitad de lo que se requiere actualmente. El plan de ruta para esta década de StoreDot se basa en tres generaciones de celdas denominadas 100in5, 100in3 y 100in2. La nomenclatura se refiere a la autonomía en millas (100) que pueden recuperar en 5, 3 y 2 minutos respectivamente.

Todas ellas emplean tecnologías desarrolladas por la propia empresa, pero son muy diferentes entre ellas. La primera está basada en el desarrollo de las baterías XFC predominantes en silicio y estarán listas en 2024. Las segundas emplean un electrolito semisólido y comenzará a producirse en 2028. Por último, las terceras cuentan con un electrolito completamente sólido y están previstas para 2032. Así, la segunda generación supone una mejora sobre la primera de un 40 %, mientras que la tercera añade un 33 % más.

Conversaciones: