Híbridos y Eléctricos

CIFRA HISTÓRICA

La Gigafactoría de Tesla en Shanghái celebra el millón de coches producidos

La Gigafactoría china se ha convertido en una de las piedras angulares de la estrategia de la compañía. La planta de Shanghái celebra por todo lo alto la producción de la unidad 1 millón en poco más de dos años y medio.

Gigafactoria-Shanghai-1-millon
La planta china de Tesla está de enhorabuena. Los trabajadores celebran el millón de unidades

Tesla está consiguiendo batir todos los récords de precocidad en la industria. La compañía americana consigue derribar muros e hitos más rápido que ningún otro fabricante. La Gigafactoría de Tesla en Shanghái celebra ahora el millón de unidades producidas en su corta vida operativa. Un hito que se ha celebrado con todo lo alto con la mirada puesta en superar nuevas barreras. El honor ha correspondido a un Tesla Model 3 rojo que pasará a ocupar un lugar de privilegio dentro de la acelerada vida de la compañía.

No hay que retroceder mucho para recordar los orígenes de la joven Gigafactoría de Shanghái. Corrían las últimas semanas del 2018 cuando la planta china empezó a construirse de la nada. En menos de un año las primeras unidades destinadas a la venta abandonaban las líneas de montaje, lo que en sí mismo ya supuso todo un récord de velocidad. Desde entonces la Gigafactoría no ha parado de producir, aunque sí ha sufrido momentos puntuales de parón, principalmente a causa de la pandemia de la COVID-19.

El año 2020 fue particularmente extraño para todo el mundo, pero nada ha sido un impedimento para que la primera Gigafactoría de Tesla abierta en el extranjero se ha situado como la mayor productora de coches eléctricos del mundo en estos dos años y medio. Ninguna otra planta es capaz de fabricar tantos coches eléctricos en tan poco tiempo, ni siquiera la planta de Tesla en Fremont, que recientemente ha celebrado la producción de las dos millones de unidades desde que iniciase las operaciones comerciales 12 años atrás.

Nada ha detenido a los trabajadores de Shanghái, ni siquiera el cierre temporal de la fábrica durante el segundo trimestre de este año. La situación exigía medidas excepcionales, y así fue. Muchos de sus trabajadores acabaron durmiendo en las instalaciones dadas las estrictas medidas sanitarias interpuestas por las autoridades chinas. A pesar del cierre de la fábrica el repunte de producción ha sido tremendo, llegando a producir más de 70.000 unidades durante el pasado mes de junio.

Actualmente la Gigafactoría de Shanghái se encarga de la fabricación de dos modelos: Tesla Model 3 y Tesla Model Y destinados a múltiples mercados. Aunque recientemente ha contado con la ayuda de las nuevas Gigafactorías de Austin y Berlín, los chinos siguen siendo los responsables de la fabricación de unidades vitales como el Model Y de Gran Autonomía que se destina para el mercado Europeo.  Así seguirá siendo hasta que la planta alemana tome velocidad de crucero en sus líneas de producción, algo que se espera que llegue pronto dada la reciente actualización que ha sufrido.

Gracias al trabajo combinado de sus Gigafactorías, Tesla está cosechando un año de éxitos. En las últimas semanas se han celebrado importantes hitos dentro de la compañía, como los tres millones de unidades producidas a lo largo de toda su historia. Sin embargo, no hay tiempo para celebraciones. Elon Musk ha asegurado que espera cerrar el 2022 con 2 millones de unidades producidas, una cifra que lo posicionaría como uno de los mayores fabricantes de coches de todo el mundo.

Conversaciones: