Quizás no suene el nombre de Ochain, o quizás sí. Esta marca tiene un producto que se está haciendo muy popular entre los corredores de Enduro y Descenso por las propiedades tan positivas que tiene.
Y lo que tiene es una especial araña para posicionar entre el plato y las bielas. Esta araña Ochain lo que hace es liberar el plato cuando la cadena, por acción por ejemplo, de la compresión de la suspensión, tiende a irse hacia atrás y 'tirar' de nuestras piernas (Pedal Kickback).

De esta manera, la cadena tira pero, al desacoplarse el plato, ese tirón no lo notamos. Si pedaleamos nuevamente, la araña se acopla para transmitir la potencia a la rueda trasera. Sobra decir que es un sistema diseñado para bicicletas con suspensión trasera.

Y, lo mejor de todo, es que existen arañas compatibles con bicicletas eléctricas: a estas, además, las podemos ajustar el ángulo de retroceso mediante un sistema de ajuste de grado externo llamado EASY. Esos grados oscilan entre los 4 y los 12 (en el sistema EASY, se pueden ajustar a 4, 6, 9 y 12º).

En el caso de las arañas sin el sistema EASY, lo que hace la marca es suministrar diferentes elastómero para logra un mayor o un menor retroceso que, como pasa en el otro caso, también varía entre los 6 y los 12º.
Y, ¿para qué marcas de motores está preparado el Ochain? Pues hay arañas para las más conocidas: Bosch, Shimano, Polini, Brose y Sram.
Sram lo ha visto tan interesante que ha decidido comprar la marca
Antes de que nadie se adelantara, los norteamericanos de Sram han decidido hacerse con Ochain viendo que es un componente con unas grandes propiedades, teniendo una escasa dificultad técnica tanto para su diseño como para su fabricación.

"Tras conocer el rendimiento de su producto, decidimos comprarlo", explica Flynn George, gerente de producto de Sram. Se desconoce por el momento cuánto pagó Sram por Ochain.

Y dicen que la decisión de adquirir Ochain por parte de Sram se produjo después de que los técnicos de Sram equiparan una bicicleta con más de 20 sensores para registrar ángulos, pares de torsión, velocidades y otros parámetros en cada área de la bicicleta y explorar formas de mejorar la experiencia de conducción. "La solución de plato Ochain resultó ser la mejor, ya que silencia el chasis, reduciendo la retroalimentación auditiva y el molesto Pedal Kickback", leemos en un comunicado de Sram.
“Comenzamos a pensar en cómo mejorar los descensos mediante el desarrollo de una transmisión y qué efecto podrían tener las mejoras en la suspensión, el chasis y el rendimiento general de la bicicleta" (Flynn George, Sram).
El anterior dueño de Ochain, Fabrizio Dragoni, permanecerá en la empresa. Se mantiene cauteloso y no está sorprendido por la decisión de Sram..."Cuando fundé la empresa en 2019, le dije a mi equipo que, en cinco años, quizá formaría parte de SRAM", afirma el expropietario. Más información en: Ochain Sram