Cuando se habla de los coches eléctricos, se sabe que son más fiables, que las baterías duran más de lo esperado, y que en poco tiempo se prevé que su autonomía se dispare… a la vez que su precio se vaya equiparando al de un coche térmico convencional.
Pero ojo porque hay una cuestión extra de la que nadie habla: respecto a los térmicos, los coches eléctricos suponen un coste que tiene un precio mucho más alto. Y es… su seguro.

Un coste con un precio hasta el 48% más caro para los coches eléctricos
Así lo demuestra un estudio del comparador de seguros Insurify en Estados Unidos, donde existe un parque de coches eléctricos mucho mayor que en España. Esta empresa, un comparador de seguros como los muchos que podemos encontrar en España, señala que el coste de un coche eléctrico es, de media, hasta un 48% más caro que el de un coche térmico equivalente.
En cifras, este informe señala que, en Estados Unidos -donde, todo hay que decirlo, los seguros tienen un precio muy elevado; sólo hay que ver que Tesla ofrece como promoción descuentos en el seguro a sus compradores-, la póliza media a todo riesgo de los coches eléctricos supone 3.442 dólares al año -2.948 euros- mientras que la de los coches térmicos equivalentes cuesta 2.316 dólares -1.984 euros- al año.
Dejando a un lado la diferencia de precio de los seguros entre Estados Unidos y España, sí hay que destacar como similar el coste ‘extra’ que existe entre la póliza de un coche eléctrico y uno térmico. Nadie puede negar eso.
Entre las razones que expone Insurify para justificar esta diferencia de precios, están el hecho de que los recambios para los coches eléctricos tienen un precio más elevado, al igual que la mano de obra en estos vehículos; también el hecho de que, en caso de siniestro total y dado el elevado precio de los coches eléctricos, la cantidad que debe pagar la aseguradora al cliente resulta muy elevado…

En fin, todas las causas que puedes encontrar, más detalladas, en este otro informe, esta vez con más relación con España dado que se realizó en Europa.
En España, este coste o precio ‘extra’ resulta más barato
Sin embargo, y aunque en España el coste del seguro para un coche eléctrico también resulta más elevado que para un coche térmico equivalente, la diferencia de precio no es tan acusada.
Nadie dice que el coste de un seguro para un eléctrico tenga en España un precio barato. Pero sí más asumible que en Estados Unidos. Así lo revela un estudio de la OCU, que señalaba que, en cuanto al coste, la diferencia de precio entre asegurar un coche eléctrico y otro térmico alcanza el 17%. O, traducido en euros, entre 400 y 1.700 euros, según el tipo de póliza por el que optemos y la aseguradora con la que queramos trabajar.