Esta bici lleva una gran batería escondida en un sitio poco habitual para ocultar que es eléctrica

La Envo Stax es una bicicleta minimalista y de diseño sencillo, pero esconde un potente sistema eléctrico de asistencia al pedaleo.

A simple vista, la Envo Stax podría parecer una bicicleta convencional (no eléctrica).
A simple vista, la Envo Stax podría parecer una bicicleta convencional (no eléctrica).
11/04/2023 17:42
Actualizado a 11/04/2023 20:21

La marca Envo Drive sabe bien que la bicicletas son para el verano, razón suficiente para presentar una nueva bicicleta eléctrica que presenta, no obstante, una curiosa paradoja: es prácticamente imperceptible que sea eléctrica gracias al trabajo de ocultación de su batería y demás elementos.

Envo Drive Systems es una empresa canadiense más conocida por hacer vehículos eléctricos de recreo, como barcas eléctricas o trineos de nieve. Vehículos que son, más bien, juguetes muy caros pensados para la diversión de los adultos, pero que no sirven para todo el mundo. No tanto por el dinero que cuestan, que también, sino por el tipo de uso al que están dirigidos.

Una bicicleta, sin embargo, es mucho más utilizable y práctica. Y como las bicicletas están más de moda que nunca, Envo Drive ha decidido presentar la Envo Stax: un nuevo modelo con un diseño sencillo, fabricada en aluminio, versátil y con una parte eléctrica que brinda una asistencia al pedaleo muy importante.

Envo Stax 06
La batería de la Envo Stax, oculta en la tija del sillín, ofrece hasta 100 km de autonomía.

La Envo Stax lleva un motor eléctrico con 500 vatios de potencia. Va montado en el buje trasero y, según la marca, ofrece hasta 60 Nm de par máximo, una cifra que debería permitirle proporcionar asistencia incluso en las pendientes más pronunciadas. Aunque la marca anuncia que puede ofrecer asistencia a un máximo de 32 km/h de velocidad, en Europa la Ley no permite superar los 25 km/h.

El motor se alimenta gracias a una batería que va integrada en la tija del sillín, una ubicación poco habitual (normalmente se suelen colocar en el tubo inferior del marco). Esta posición permite, por un lado, ocultar la batería a simple vista y, poe otro, ofrecer al mismo tiempo una buena aerodinámica. Tiene 461 Wh de capacidad (36 V / 12,8 A) y permite hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica, según el fabricante, aunque este dato varía mucho en función de las condiciones del terreno y la conducción.

Envo Stax 05
La Envo Stax lleva cambio de 8 velocidades y motor integrado en el buje trasero.

A simple vista, la Stax tiene un diseño minimalista, ciertamente deportivo y con tubos anchos para el marco que recuerdan al diseño de una bicicleta típica de carretera. El cuadro está fabricado en aluminio 6061 y soldado con TIG para ofrecer una buena relación entre ligereza, rigidez y coste. El peso total de esta bici es de 19 kilos. Respecto al resto de componentes, la Spax monta frenos de disco hidráulicos Shimano BR-MT200, transmisión SHIMANO Altus SL-M315 de ocho velocidades y neumáticos Kenda K192. También equipa faro delantero y trasero y una pantalla LCD que se puede conectar con el smartphone.

La Envo Stax se puede comprar a través de la página web oficial de la marca por 2.479 dólares canadienses, que son algo menos de 1.700 euros al cambio actual. Un precio bastante bueno teniendo en cuenta su diseño y sus prestaciones sobre el papel. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.