El sector de la moto y el vehículo ligero eléctrico cerró abril con un total de 1.149 matriculaciones, lo que supone con respecto al año pasado un 30,1% menos. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el crecimiento en las matricualciones es de un 14,2% (3.320 uds.), un buen registro. Yendo concretamente a las motos eléctricas (ciclomotor, scooter y motocicleta), las matriculaciones crecieron nada menos que un 40,4% (1.018 uds.), un dato muy esperanzador. Y eso que, como decíamos al principio, este mes de abril fue menos productivo por la Semana Santa y el apagón que paralizó el país.

Por categorías, las motocicletas registraron un incremento del 68,2% (111 uds.), en matriculaciones. De los scooter, la punta de lanza de las dos ruedas eléctricas, llegaron a matricularse 685 uds, un ¡89,2% más!. Por su parte, y tras un trimestre esperanzador, los ciclomotores se han llevado la peor parte con un descenso del 25,3% (222 uds.). En cuanto a los canales de distribución, el de la empresa ha supuesto en este abril el 62,6% del mercado.

Las matriculaciones de las motocicletas en general ('térmicas' y eléctricas) se han mantenido en buena forma: han sido en conjunto 17.677 motocicletas las que se han matriculado en abril, un incremento del 2,2% con respecto al mismo período del año pasado. Eso supone que el mercado está estable a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa de contaminacion Euro5+, bastante restrictiva.

“Cerramos el mes de abril con un mercado estable, prácticamente análogo al del año anterior, lo que valoramos positivamente, considerando el efecto Euro5+, el cambio de etapa Euro que motivó grandes liquidaciones en 2024 por el que preveíamos un comienzo negativo en 2025", comenta José María Riaño, Secretario General de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).