Elon Musk tiene motivos para envidiar a Volvo, aunque no precisamente porque venda más coches eléctricos que Tesla

El CEO de Tesla, Elon Musk, tiene motivos de sobra para mirar de reojo a Volvo, ya que hay algo en lo que han superado de lejos al fabricante de coches norteamericano.

Elon Musk todavía debe cumplir su promesa para igualar o superar a Volvo.
Elon Musk todavía debe cumplir su promesa para igualar o superar a Volvo.
07/05/2025 09:00
Actualizado a 07/05/2025 12:50

Aunque Tesla ha perdido ritmo y volumen de ventas de sus vehículos eléctricos, todavía sigue bien posicionado en los ránkings de matriculaciones de algunos países. Pero hay una cosa que Elon Musk tiene que cumplir, y en la que Volvo ha adelantado a la firma estadounidense de manera sobrada, los camiones 100% eléctricos.

El Tesla Semi aspiraba a ser un ambicioso proyecto cuando se presentó por primera vez en 2017, pero lo cierto es que aquella promesa ahora misma tiene un retraso importante, otro más.

Una promesa de Elon Musk todavía por cumplir

Volvo dispone actualmente de 8 modelos de camiones eléctricos.
Volvo dispone actualmente de 8 modelos de camiones eléctricos.

Si bien en 2020 deberían haber empezado las primeras entregas del camión eléctrico de Elon Musk, la realidad es que finalmente hicieron lo propio en 2022, y en un volumen muy pequeño, como forma de poner a prueba el Tesla Semi.

Y lo cierto es que en principio PepsiCo, uno de sus clientes más importantes, demostró las capacidades reales del camión cero emisiones, pero desde entonces hemos tenido pocas noticias más. Ni siquiera PepsiCo ha recibido todas las unidades que encargó, y otros clientes se han cansado y han reducido o cancelado sus pedidos.

Hace menos de un año, se estimaba que se habían fabricado unos 70 Tesla Semi de producción en serie en total, y actualmente se habla de no más de 140, que son muchos menos de los miles que Musk prometió que iban a tener ya circulando por las carreteras de todo el mundo.

Así las cosas para Tesla, y de forma paralela, Volvo ha ido desarrollando, mejorando y lanzando una flota de camiones eléctricos que están convenciendo a los clientes que los prueban. Y lo lleva bastante mejor que la marca de Elon Musk, pues Volvo presume de haber vendido su camión eléctrico número 5.000 ya.

Volvo tiene como clientes a Amazon, McDonald's o DHL

Es por eso que Volvo Trucks es la envidia de Elon Musk.
Es por eso que Volvo Trucks es la envidia de Elon Musk.

Mientras tanto, se sigue esperando a que Elon Musk anuncie la producción en masa prometida en enero mediante la ampliación de las instalaciones de Nevada y que debería comenzar a finales de este año 2025. Aunque hay quien dice que, con la situación que atraviesa el fabricante ahora mismo, el proyecto Tesla Semi se puede dar por paralizado, al menos de manera temporal.

En el caso de la división de camiones Volvo Trucks, parece que han orientado bien el negocio, pues en su información hablan de clientes de más 50 países distintos, que se han decantado por alguno de los 8 modelos 100% eléctricos que ofrecen, una oferta bastante más ambiciosa que la de Tesla y en marcha desde el año 2019.

Concretamente, los camiones 100% eléctricos de Volvo son: FL Electric, FE Electric, FM Electric, FM Low Entry, FMX Electric, FH Electric, FH Aero Electric y VNR Electric.