1.000 millones de euros para ‘reventar’ el mercado chino de coches eléctricos

Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en un centro de I+D para coches eléctricos en China.

100% TechCo es el nombre de la nueva empresa de Volkswagen para China.
100% TechCo es el nombre de la nueva empresa de Volkswagen para China.
18/04/2023 19:04
Actualizado a 19/04/2023 09:10

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en un nuevo centro de innovación y desarrollo (I+D) que se ubicará en la localidad china de Hefei.

La inversión se canalizará a través de una nueva empresa denominada 100% TechCo, que previsiblmente empezará a operar a comienzos de 2024. Contará con unos 2.000 empleados y el consejero delegado de la misma será Marcus Hafkemeyer, actual director de Tecnología del Grupo Volkswagen en China.

El objetivo de Volkswagen con esta inversión es aprovechar las "sinergias en el proceso de desarrollo e integrar tecnologías locales de vanguardia en el desarrollo de los productos" para el mercado del gigante asiático, dado que el consorcio germano busca alinear los vehículos de la compañía "con los deseos de los clientes chinos" y reducir los plazos de comercialización, ha detallado.

"El establecimiento de 100% TechCo es un paso importante de nuestra estrategia 'en China, para China'. Al combinar las capacidades de desarrollo y adquisición, así como la integración de proveedores locales en una etapa temprana, se acelerará significativamente nuestro ritmo de desarrollo. Esto también fortalecerá la eficiencia de la cooperación y aumentará nuestra rentabilidad", ha opinado el responsable de Volkswagen en China, Ralf Brandstätter.

La nueva compañía agrupará la investigación y el desarrollo de vehículos y componentes en China y fusionará la gestión de las adquisiciones en un solo departamento.

"Los proveedores locales participarán en las primeras etapas del desarrollo del producto para integrar las últimas tecnologías y conceptos en los nuevos productos. Además, la nueva empresa integrará más estrechamente los proyectos de desarrollo de todas las empresas conjuntas del grupo Volkswagen en China: SAIC, Volkswagen, FAW-VW y Volkswagen Anhui", ha explicado la empresa

"Con 100% TechCo, estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra cooperación con nuestros socios de empresas conjuntas en Changchun, Shanghái y Hefei (localidades chinas), así como con las marcas del grupo. Estamos fomentando la colaboración para traer productos personalizados al mercado chino aún más rápido y más eficientemente", ha destacado por su parte Hafkemeyer.

También ha indicado que en la primera etapa de la nueva compañía el desarrollo de los modelos estará basado en la plataforma 'MEB'. Así, la compañía alemana espera que 100% TechCo desempeñe un "papel importante" en el desarrollo de un futuro modelo de Volkswagen que se lanzará en 2024.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas