El BYD Dolphin Surf es uno de los lanzamientos más esperados del año. Con apenas 3,99 metros de largo, 1,50 de ancho y 1,59 de alto, llegará a los concesionarios españoles este mismo mes de año, y lo hará con un auténtico precio de derribo: desde 11.780 euros, si incluimos los 7.000 euros de ayuda máxima del Plan Moves III, que requieren achatarrar un vehículo antiguo, más financiación y campañas de la marca. Ya se puede pedir y llegará a los concesionarios españoles en junio.
Bautizado como BYD Seagull en China, este modelo es un fenómeno comercial en el país asiático donde se vende por menos de 10.000 euros al cambio. De hecho, en abril la firma china matriculó 55.028 unidades, colocándose como el coche más vendido del mes en el país asiático.

Un duro rival para el Dacia Spring o el Leapmotor T03
El Dolphin Surf ya estaba presente en países como México, Colombia, Filipinas o Brasil, aunque en esos mercados mantiene la denominación Dolphin Mini. En Europa, sin embargo, se ha optado por el nombre Dolphin Surf.
Habrá dos versiones del modelo. La más básica combina la batería Blade Battery de BYD de 30 kWh de capacidad, con una autonomía media WLTP de hasta 356 kilómetros y una potencia de recarga en corriente continua de hasta 65 kW. El motor eléctrico es de 65 kW (88 CV), el par motor de 175 Nm y hace el cero a 100 km/h en 11,1 segundos. En este caso, se asocia al acabado más básico, Active.

La variante superior tiene una batería Blade Battery de 43,2 kWh, con una autonomía media de hasta 507 kilómetros, una potencia máxima de carga en corriente continua de 85 kW y una recarga de la batería del 30% al 80% en 22 minutos, si se cumplen las condiciones adecuadas. Si se elige el acabado intermedio, Boost, va asociado al motor eléctrico mencionado: 65 kW (88 CV), par motor de 175 Nm y cero a 100 km/h en 12,1 segundos.
Pero en el acabado más alto, Comfort, esta batería de 43,2 kWh va asociada a un motor eléctrico de mayor potencia: 115 kW (156 CV), par motor de 220 Nm y cero a 100 km/h en 9,1 segundos. Sea cual sea la versión elegida, el maletero siempre ofrece 308 litros, cifra que puede ampliarse hasta 1.037 litros si se abate la segunda fila de asientos.
Desde 11.780 euros: así queda estructurada la gama
El eléctrico parte desde 11.780 euros, si incluimos la cuantía máxima del Plan Moves III, el descuento por financiación y las campañas de la marca. Con este acabado de acceso, el equipamiento de serie incluye pantalla táctil central con rotación eléctrica de 10,1 pulgadas, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactados, sistema de navegación, conexión con Apple CarPlay y Android Auto, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento y cámara trasera.

Con el acabado intermedio, Boost, el Dolphin Surf parte desde 15.780 euros. En este caso, se añade al equipamiento los asientos delanteros regulables eléctricamente, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y parasoles con espejos de cortesía iluminados.
Y, si se opta por Comfort, el acabado más alto, también cuenta con asientos delanteros calefactados, cámara de 360 grados, carga inalámbrica para móviles, luces de carretera automáticas, luces de cortesía en el suelo y cristales traseros de privacidad. Además, los primeros 500 pedidos del coche incluyen la instalación de un cargador doméstico de BYD gratis.