El Grupo Chery, el dueño de marcas como OMODA y JAECOO quiere entrar en la bolsa de Hong Kong y estar cotizando sus acciones a finales de este mes. El mayor exportador de vehículos de China espera cotizar en el parqué chino a finales de este mes y buscar una valoración de hasta 15.243.300.000 euros, o 18 billones de dólares.
Pero, de entrada, el Grupo Chery, que lleva buscando entrar en bolsa desde 2004, comenzará su oferta pública de acciones esperando recaudar entre 1,5 y 2,0 billones de dólares, con lo que este fabricante chino lograría el récord de la mayor oferta pública en el parqué chino en lo que llevamos de 2025.

15.243.300.000 €: el objetivo del dueño de OMODA y JAECOO
La información, publicada por el medio chino International Finance News señala que el dueño de OMODA -que acaba de presentar en España el SUV híbrido enchufable OMODA 7- y JAECOO habría superado su audiencia de cotización -un proceso necesario para cualquier compañía que quiera operar sus acciones en una bolsa determinada- el pasado 7 de septiembre, tras haber solicitado su ingreso en el parqué de Hong Kong -en el que este año BYD solicitó una ampliación de capital- el pasado 29 de agosto.
Un intento de ingreso fructífero tras el primero, que tuvo lugar en febrero, y que culmina por fin la entrada en bolsa del dueño de OMODA y JAECOO, que ha realizado varios intentos de acceder al mercado de acciones desde 2004.
Según la información del citado medio chino, el dinero obtenido por sus acciones en bolsa por el Grupo Chery -esto es, esos 15.243.300.000 euros como objetivo- sería destinado a varios campos dentro de la compañía: desarrollar diferentes modelos y versiones de automóviles de pasajeros, invertir en investigación y desarrollo de automóviles de próxima generación y tecnologías avanzadas, expandirse en los mercados extranjeros e implementar la estrategia de globalización de la compañía, actualizar las instalaciones de producción de la compañía en Wuhu, y optimizar los procesos de producción y la eficiencia de la misma.

Las ventas de vehículos del grupo dueño de OMODA y JAECOO alcanzaron un récord de 2,6 millones de unidades en 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 38,4 %. De estas ventas, aquellas de exportación totalizaron 1,14 millones de unidades -el 44% de las ventas totales del grupo-, una cifra que creció un 21,4 % con respecto al año anterior.
Según la consultora Frost & Sullivan, y siempre en función de sus ventas en 2024, el grupo dueño de OMODA y JAECOO se situaría así como la segunda marca de automóviles de pasajeros más grande de China y la undécima a nivel mundial, según las ventas de 2024.
De cara a 2025, este fabricante se habría fijado un nuevo récord como objetivo de ventas, nada menos que 3 millones de unidades para este año. Por ahora, y hasta finales de agosto, Chery ya habría entregado 1,73 millones de vehículos, de los que 798.800 unidades fueron exportadas fuera de China.