2027: Bolt y Pony.ai ponen fecha a los coches autónomos en Europa

Ambas compañías anuncian su alianza y empezarán con las pruebas de desarrollo en 2026, para en un año tener listo su servicio.

Bolt Pony
En un año, Bolt y Pony esperan tener lista su flota.
01/12/2025 06:30
Actualizado a 01/12/2025 06:30

Cuando alguien pide un VTC es, básicamente, porque quiere ir a algún sitio sin tener que conducir, algo que también se aplica a los servicios de taxi. Es, por tanto, lógico que sea en esta área donde tenga más sentido implantar la tecnología de conducción completamente autónoma. Se trata de ir un paso más allá en el enfoque, algo que está intentado hacer Tesla con su Cybercab, pero también empresas de transporte con conductor. Bolt ha anunciado que une fuerzas con Pony.ai para disponer de servicios autónomos en 2027.

Markus Villig, fundador y director ejecutivo de Bolt, ha declarado: “Los vehículos autónomos transformarán la forma en que las personas y las mercancías se desplazan, y Bolt se enorgullece de asociarse con Pony.ai para ampliar su tecnología de conducción autónoma. Como la única plataforma independiente de transporte con conductor fundada en Europa que compite a nivel mundial, Bolt se encuentra en una posición privilegiada para ayudar a ampliar la escala de los vehículos autónomos de forma responsable y eficiente, en total conformidad con los estándares europeos de seguridad y datos”.

Hyundai UBER
Uber ya está trabajando en sus propios coches autónomos.

La unión hace la fuerza

Pony.ai ya dispone de tecnología autónoma de nivel 4, que prácticamente permite que los coches se conduzcan por sí mismos en cualquier conducción, y esa base tecnológica la utilizaría Bolt para integrarla en su flota de vehículos sin tener que encargarse por sí misma del costoso desarrollo (además de largo) de estos sistemas.

Es una unión en la que cada uno puede aportar su área de experiencia. Bolt tiene las licencias para operar en ciudades de todo el mundo, hasta el punto que ha anunciado que sus pruebas de desarrollo tendrán lugar tanto en urbes europeas como de fuera de la Unión Europea, aunque no ha concretado cuáles. Pony.ai lleva mucho tiempo trabajando con tecnología autónoma, habiendo realizado pruebas en 8 países distintos y acumulando una experiencia de más de 55 millones de kilómetros a sus espaldas.

Un mensaje para Europa

Al contrario de lo que ocurre con Uber, Bolt es de origen europeo, algo clave para entender por qué quiere traer la conducción completamente autónoma al continente. En Estados Unidos la administración Trump ha eliminado trabas para que sus compañías avancen en este sector de manera más rápida, así que no quiere que Europa se quede atrás.

En una entrevista con Reuters, Villig comentó: “La ambición de Bolt es ser una de las primeras plataformas en proporcionar vehículos autónomos totalmente sin conductor en la UE. Nuestro objetivo es lograrlo en el plazo de un año a partir de los primeros despliegues, que están previstos para 2026”.

Poner en la calle un servicio de coches completamente autónomos en 2027 es un objeto bastante ambicioso, no solo porque se dan solo un año de margen para las pruebas, si no porque directamente la legislación europea todavía no está preparada para este tipo de vehículos. Eso es precisamente lo que quiere Villig, que la región no se quede atrás: “La mitad de los mercados europeos están prácticamente cerrados al transporte de pasajeros porque muchos países no han emitido nuevas licencias de conducir para conductores profesionales en décadas, a pesar de la escasez y la enorme demanda. Europa no puede permitirse el mismo error con los vehículos autónomos”.