Nuno Coutinho, el director de Citroën en España y Portugal, señaló ayer tarde, durante la presentación de resultados de la marca gala en España, que tres de sus productos, el C4 -probamos su versión eléctrica-, el C3 -lo hemos conducido- y el Citroën Berlingo, son los pilares de ventas de su gama en España. Y el último, el líder de ventas en su segmento.
Unas ventas que, en 2025, han alcanzado los 55.613 vehículos comercializados, entre turismos y comerciales; lo que supone una cuota del 4,16% del mercado de turismos y TT y del 11,40 % en el de comerciales; eso si hablamos de vehículos térmicos, ya que el director de Citroën en España y Portugal ha querido destacar que la marca cuenta con una cuota de ventas muy similares a las anteriores en vehículos eléctricos: concretamente 4,24 % en turismos BEV y 10,65 % en comerciales BEV.

El líder Citroën Berlingo cumple 30 años fabricándose en España
Un caso muy particular para la marca, incluso a nivel mundial -donde en 2025 comercializó 686.000 vehículos, es el líder de ventas entre los comerciales de Citroën: el Citroën Berlingo. Lanzado en 1996, se fabrica ininterrumpidamente desde entonces en España, concretamente en la planta del Grupo Stellantis en Vigo.
Algo que supone un “hecho diferencial” en la industria, según el director de Comunicación de la marca, José Ángel López Tens y que se explica porque las cosas se han hecho “muy bien”. Y las ventas lo demuestran, no en vano en el pasado 2025, las del Citroën Berlingo aumentaron en España hasta un 17,7 %.
Además, este comercial sigue la estrategia multienergía de la marca, ya que se comercializa en versiones de carga y de pasajeros, con motores diésel y eléctrico; e incluso en dos carrocerías: M, de 4,41 metros de largo y XL, de 4,76 m. Así, las carrocerías con motor diésel equipa un motor 1.5 BlueHDI de 100 CV y que, asociada a un cambio manual de seis relaciones, homologa un consumo desde 5,2 L/100 km.
Mientras tanto, la variante eléctrica del Berlingo -en cualquiera de sus versiones y carrocería- recurre a un motor eléctrico delantero de 100 kW o 136 CV y a una batería de 50 kW, con la que logra una autonomía de 345 km en recorridos mixtos; de 339 para la carrocería XL.
Además, esta batería ofrece carga rápida a 100 kW, por la que recarga del 0 al 80 % de su capacidad en 30 minutos; conectada a corriente alterna, sin embargo, requiere 7,5 horas para recargar el mismo porcentaje siempre que se conecte a una toma de 7 kW; y sólo 5 si se conecta a 11 kW.

Un objetivo: crecer… basándose en sus últimos SUV
Durante el acto, los directivos de la marca han señalado que el principal objetivo de Citroën en España para 2026 es crecer en ventas, tanto en turismos y TT como en comerciales, a la vez que seguir siendo referencia entre los profesionales [con sus vehículos comerciales] y en vehículos eléctricos, ya que se precian de que el ë-C3 es “el eléctrico más asequible la venta en España”.
Eso sí, buscan crecer pero sin renunciar a una cuestión clave para la marca: seguir mejorando la satisfacción de sus clientes. Algo que, según Coutinho, favorecerá “el crecimiento de la marca a medio y largo plazo”.
Y para crecer en ventas, en Citroën confían mucho en sus últimos SUV. No en vano, el Citroën C3 Aircross -ya lo hemos conducido- y el Citroën C5 Aircross -lee nuestra prueba- se ubican en los segmentos con mayor venta de vehículos en España: los de los SUV urbanos y compactos.
Por último, la marca ha celebrado su entrada como fabricante y escudería en la Fórmula E en la que, tras sólo dos carreras celebradas esta temporada 2026, ya ha logrado un podio y una victoria.

