La compra del primer coche es un momento importante para todo conductor. Opiniones sobre qué tipo de automóvil debe ser hay muchas, pero hay un consenso más o menos general en que debería ser un coche de segunda mano, ya que, debido a la inexperiencia del piloto, el vehículo va a sufrir más de la cuenta y que este necesita un coche con el que foguearse. Hay un país en la que la cosa no funciona así: en China prácticamente la mitad de los nuevos compradores tiene previsto estrenarse con un coche eléctrico.
Bloomberg Intelligence ha llevado a cabo una encuesta sobre la intención de compra en el país y los resultados son aplastantes, algo que solo podría ocurrir en un mercado en el que los coches de baterías están tan extendidos.
Los eléctricos son la opción de compra preferente
Según el estudio, el 47 % de los nuevos compradores de coches tienen preferencia por hacerse con un coche completamente eléctrico dentro de los próximos 12 meses. El porcentaje es llamativo, pero especialmente por el aumento que ha experimentado: el pasado mes de febrero se llevó a cabo una encuesta similar y en aquel momento la intención de compra era de solo un 25 %. Además, no es solo una tendencia entre primeros compradores, ampliando a todos los potenciales clientes, la cifra es incluso más alta, alcanzando el 52 %. De nuevo, es un incremento sustancial sobre encuestas similares realizadas en marzo de 2024, cuando la intención de compra era de solo el 34 %.
Dentro de los resultados, el único otro tipo de tecnología que está ganando tracción es la de los coches eléctricos de autonomía extendida, que con considerados como opción de compra por un 8 % de los encuestados. Estos sistemas de propulsión tienen en China su principal baluarte y son las marcas provenientes del país asiático las que los están expandiendo a los mercados internacionales.
Las tecnologías que pierden terreno
En términos absolutos, los coches híbridos enchufables están mejor posicionados, puesto que el 12 % de los conductores chinos se plantean su compra. Pero la realidad es que están yendo claramente hacia abajo, puesto que en la encuesta de febrero de este mismo año suponían el 23 %. Es una situación a la inversa de la que ocurre en Europa, donde muchos fabricantes están optando por esta tecnología hasta que los eléctricos puros tengan una mayor demanda.
Los coches híbridos siguen un camino similar, ya que mientras que en los resultados previos despertaban el interés de un 15 %, actualmente solo un 9 % los tiene en mente como una opción de compra. Llama la atención que en un mercado en el que la electrificación es tan fuerte y los EV puros venden tan bien, la segunda opción de compra predilecta sigue siendo los coches de combustión de toda la vida: el 19 % de los encuestados se plantea comprar un vehículo de gasolina.
Joanna Chen, analista de Bloomberg Intelligence, tiene claro cuál es el motivo que ha llevado a que los coches eléctricos sean la opción predilecta de muchos novatos: los precios competitivos. “El país supera a Europa y Estados Unidos con vehículos eléctricos de batería que ya alcanzan la paridad de precios frente a los automóviles de gasolina, mientras que los fuertes intereses de los consumidores en las características tecnológicas avanzadas dan a las empresas emergentes locales y a los gigantes tecnológicos Huawei Technologies Co. y Xiaomi Corp. una ventaja más fuerte en la feroz competencia del mercado”.

