La situación de Volkswagen no es la mejor. Con un posible problema de liquidez por valor de 11.000 millones de euros, la marca ha reducido su inversión para los próximos cinco años. Y es que su apuesta por los coches eléctricos no está dando el resultado esperado por lo que han decidido centrarse con estos vehículos en China, tal y como ha hecho también Toyota.
Así las cosas, y desde el año pasado, Volkswagen vende en China el CUPRA Tavascan -lee nuestra prueba- bajo su nueva marca Volkswagen ID.UNYX, concretamente, como el ID.UNIX 06 que, con 4,66 metros de largo, plana cara directamente al SUV eléctrico Toyota bZX3, que ha reventado el mercado chino gracias a un precio que parte desde los 13.000 euros al cambio.

El Volkswagen ID.UNYX 07: un CUPRA Tavascan más grande
Pero, por ahora, y en lo que va de año, Toyota sigue arrasando en China con el bZX3, mientras que ‘el CUPRA Tavascan chino’ no funciona mal, pero no alcanza ni de lejos su nivel de ventas. Para tratar de aumentar sus ventas, Volkswagen ha redoblado la apuesta y lanzará a comienzos de 2026 un coche muy similar, pero de mayor tamaño: el Volkswagen ID.UNYX 07.
El modelo, cuyas características ya han sido filtradas por el MIIT -el ministerio de Industria y Tecnología de la información chino- alcanza los 4,85 metros de longitud, por 1,85 metros de ancho, 1,56 metros de largo y 2,83 m de distancia entre ejes. Un mayor tamaño que, a falta de conocer su precio -que debería ser muy competitivo- podría robar clientes al SUV eléctrico de Toyota.
Pero, a excepción de su precio, ya se conocen todos los detalles del nuevo SUV de Volkswagen, el primero, por cierto, que recurre a la nueva plataforma eléctrica CEA -China Electrical Arquitecture- que Volkswagen ha desarrollado con su socio chino, Xpeng. Un desarrollo que se ha llevado a cabo en sólo 18 meses, gracias a la investigación conjunta pero, también, a que el ID.UNIX 07 deriva, en muchos aspectos, del ID.UNIX 06; nuestro CUPRA Tavascan -al que la UE ya planea retirar los aranceles-.
En el apartado mecánico, el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen con el que quiere batir al Toyota de los 13.000 euros equipará un único motor eléctrico de 170 kW/228 CV, que entregará su potencia a las ruedas traseras y que irá asociado a una única batería de 59,9 kWh. ¿Su autonomía? Según el ciclo de homologación chino CLTC, algo optimista respecto al WLTP que se utiliza en Occidente; de 558 km.

Medios chinos ya señalan que, a lo largo del año que viene se espera que Volkswagen también comercialice una variante de este SUV, pero con dos motores y tracción total.
El objetivo de Volkswagen: batir al Toyota bZ3X
Tal y como recogen desde ChinaEVhome, las ventas del Toyota bZ3X en China en lo que va de año -de enero a finales de noviembre- alcanzaron un total de 62.788 unidades, seguidas por el híbrido enchufable Buick GL8 -50.667 unidades- y por las 43.457 unidades que matriculó el Nissan N7.
Mientras tanto, Volkswagen matriculó 36.454 unidades del ID.3, 18.123 del ID.4 CROZZ y 13.925 del ID.4 X. Nuestro CUPRA Tavascan no aparece en el Top 10 de los sedanes y SUV más vendidos en China, de ahí que Volkswagen vaya a lanzar su nuevo eléctrico de 558 km de autonomía.

