Esta marca, que acaba de anunciar su vuelta a Europa, recibe el premio al mejor sistema híbrido de China

Poco a poco los chinos van perfeccionando y puliendo el rendimiento de sus motores de combustión. Por primera vez el Premio Nacional de Ingeniería va a parar a un sistema híbrido.

GWM ha sido reconocida por el mejor sistema híbrido de toda China.
GWM ha sido reconocida por el mejor sistema híbrido de toda China.
26/10/2025 09:45
Actualizado a 26/10/2025 09:45

Europa se ha convertido en la tierra soñada para muchas marcas automovilísticas chinas. Sin embargo, el mercado europeo es mucho más exigente y competitivo de lo que se piensa. Muchas son las marcas que han intentado abrirse un hueco en el Viejo Continente, pero todavía son pocas las que lo han logrado. BYD, MG y XPeng han logrado abrirse camino, pero otras muchas no pueden decir lo mismo. Great Wall Motors (GWM) es una de ellas. Tras anunciar su retirada de Europa hace ya un año, la compañía volverá a intentarlo dentro de poco. Ahora tiene un buen eslogan para conquistar nuestro mercado: tienen el mejor sistema híbrido de China.

No lo decimos nosotros, lo reconoce la prestigiosa China Society of Automotive Engineers (SAE-China) en su Premio Nacional de Ingeniería. Un galardón que lleva más de 30 años felicitando a las mejores soluciones técnicas y de ingeniería del país. Hay mucho donde seleccionar, pero ahora GWM puede sacar pecho al reconocer haber logrado un éxito que ninguna otra marca había superado en el pasado. Se trata del galardón más alto que puede recibir una marca en la industria automotriz china.

GWM Hi4
Gran reconocimiento para una marca como Great Wall Motors.

Innovación híbrida: ¿qué es el sistema Hi4?

El sistema Hi4 —acrónimo de Hybrid Intelligent 4-Wheel-Drive— es una arquitectura híbrida original que combina motor de combustión, dos motores eléctricos y tracción en las cuatro ruedas, con distribución dual del eje y múltiples modos de funcionamiento altamente eficientes. Entre sus características más destacadas están:

  • Configuración de tres fuentes de potencia (motor térmico + dos motores eléctricos) y distribución de ejes delantero y trasero para lograr “4WD con eficiencia de 2WD”.
  • Sistema de vectorización de par iTVC (intelligent Torque Vector Control) que mejora la dinámica, la seguridad y la eficiencia.
  • Alta eficiencia térmica en el motor térmico específico del sistema, alcanzando valores punteros en su categoría

La concesión del Premio Nacional de Ingeniería al sistema Hi4 representa un antes y un después en la industria automotriz china. Es la primera tecnología híbrida en más de tres décadas en recibir este reconocimiento máximo desde la SAE-China. El jurado evaluó el proyecto por su innovación, impacto técnico y contribución a los estándares nacionales. El sistema Hi4 ha sido incorporado ya en diversos modelos GWM equipados con tracción total híbrida, y la compañía destaca que esta tecnología ha generado 122 patentes.

GWM Hi4 Esquema
Todos los componentes del sistema Hi4 destacan por su elevada eficiencia.

Además, la marca informa que los modelos con tecnología Hi4 ya se exportan a 19 mercados, incluyendo Australia y Nueva Zelanda y, esperemos, que pronto a Europa. A principios de este año, GWM anunció su intención de regresar al viejo continente con una nueva flota de vehículos. A diferencia de la ocasión anterior en la que basó su estrategia en la movilidad eléctrica, GWM apostará ahora por los híbridos. Tras el galardón recibido en China hay muchos motivos para que esta vez sí la compañía tenga el éxito que espera.