Mazda ha anunciado que el MX-30 R-EV, la versión con extensor de autonomía de su SUV eléctrico compacto, sigue el camino del modelo 100 % eléctrico: va a dejar de venderse en los mercados europeos tras apenas dos años de comercialización. Esto supone el punto y final de la historia del MX-30, que debutó en 2019, pero nunca ha conseguido alcanzar buenas cifras de ventas.
Según un portavoz de la marca citado por Autocar, la decisión de cancelar la producción del R-EV responde a una “combinación de razones”, entre las que esta la falta de una demanda suficiente en los principales mercados europeos y la necesidad de reorientar los recursos de producción de la compañía hacia modelos que respondan mejor a las preferencias actuales de los clientes.

La compañía reconoce que, si bien la idea del extensor de autonomía ofrecía un enfoque alternativo frente a los EV tradicionales, finalmente no logró atraer suficientes compradores para sostener su continuidad comercial. De esta manera, solo seguirá a la venta en Japón, donde está disponible con motor de gasolina, mientras que la versión REEV ha pausado su producción y se reanudará en verano.
Una solución ingeniosa que no ha funcionado
Desde la marca señalan que esta versión no ha logrado cumplir con las expectativas de mercado en un contexto de rápida evolución, en el que la mayoría de las marcas han apostado por eléctricos puros con cada vez más autonomía eléctrica.
La versión R-EV del Mazda MX-30 fue presentada en enero de 2023 y estaba equipada con un motor rotativo Wankel que actuaba como generador para recargar la batería. Se diseñó para ofrecer una mayor autonomía total combinando un pequeño paquete de baterías y un motor de gasolina que extendía la capacidad del vehículo más allá de lo que permitía su rango eléctrico puro.
Sin embargo, a pesar de esta propuesta técnica poco convencional, las ventas han sido discretas en Europa, con cifras particularmente bajas. Tomando como referencia el Reino Unido, apenas 678 unidades vendidas frente a los 1.872 ejemplares de la versión eléctrica pura que también fue retirada hace tiempo.

La retirada de la versión R-EV se produce poco después de que Mazda dejara de vender la variante totalmente eléctrica en muchos mercados europeos y estadounidenses. El MX-30 EV ya se había eliminado en países como Reino Unido, Alemania, España y los Países Bajos al final de 2024, tras varios años de ventas discretas debidas a su peculiar propuesta: apostaba por el “rightsizing”, es decir, baterías más pequeñas para reducir peso y costes, que se adaptaran al uso real que cualquier conductor hace de su coche en el día a día. La propuesta tenía lógica, pero no caló entre los compradores, especialmente por un precio que se percibía elevado para lo que ofrecía.
Una segunda oportunidad que no ha funcionado
Entonces Mazda quiso solventar el problema desarrollando una variante eléctrica de autonomía extendida, un formato que está empezando a popularizarse en Europa, pero que tampoco ha terminado de funcionar. El vehículo permitía disfrutar de alrededor de 85 km de autonomía eléctrica y, con el motor rotativo en marcha, de una autonomía total que superaba los 650 km. A pesar de ello, la fórmula no funcionó.
Ahora, la compañía japonesa ha empezado a reconfigurar su estrategia de electrificación hacia unos cauces más convencionales. Ha introducido nuevos modelos eléctricos basados en plataformas externas, como el sedán Mazda6e y el SUV CX-6e, desarrollados en colaboración con su socio chino Changan. Además, está desarrollando internamente vehículos eléctricos, aunque estos podrían retrasarse hasta al menos 2028.
