La industria automovilística europea está a punto de enfrentarse a otro gran desafío procedente del Lejano Oriente. China se ha convertido en el epicentro mundial de la industria. La alta competitividad del mercado local obliga a muchas marcas a mirar al extranjero como vía de escape para seguir creciendo. En poco tiempo han surgido figuras importantes que poco o nada temen a los aranceles portuarios. El año que viene Europa sumará dos marcas nuevas que tratarán de abrirse un hueco en el cada vez más numeroso mercado eléctrico.
Esta no es la primera vez que escuchamos algo parecido procedente de uno de los más importantes fabricantes chinos. Como ya adelantamos hace algo más de un año, Changan ya opera en algunos países del continente europeo, aunque no será hasta 2026 cuando dé el salto a España. Con sede en Chongqing, la compañía fundada hace más de 40 años cuenta con 34 plantas repartidas en todo el mundo.Changan opera bajo marcas propias como Changan, Nevo, Deepal y Avatr, además de gestionar joint ventures con firmas como Ford o Mazda. Los chinos han ayudado a los japoneses con sus últimos coches eléctricos, los Mazda6e y Mazda CX-6e.

Diferentes marcas para diferentes tipos de clientes
Tal y como ha declarado Klaus Zyciora, vicepresidente de la empresa y director global de diseño, durante una entrevista hasta ahora, Changan se ha centrado en el lanzamiento de modelos totalmente eléctricos en Europa. Sin embargo, la compañía también podría vender híbridos e híbridos enchufables bajo la marca Changan si hay suficiente demanda. "Tantearemos el mercado con los consumidores y veremos cómo de competitivas pueden ser nuestras ofertas". "Pero pronto habrá muchos productos disponibles". Por el momento, ha lanzado su SUV eléctrico Deepal S07. Pronto se unirá un modelo más pequeño, el Deepal 05, a principios del próximo año.
Al igual que otras marcas chinas, la estrategia, confirmada por el propio Zyciora, implica un enfoque multimarca. Muchos fabricantes de automóviles se mantienen fieles a una sola marca, pero Changan está incorporando sus divisiones especializadas. Estas incluyen la marca Avatr, centrada en vehículos eléctricos premium, y la versátil marca Nevo, que fabrica desde turismos pequeños hasta SUV populares. El debate sobre los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) pone de relieve la preparación táctica de Changan. La industria automovilística europea y el gobierno alemán han solicitado recientemente a la Comisión Europea que autorice estos EREV durante la transición hacia la electrificación total.

Changan ha confirmado que ya cuenta con la tecnología necesaria para sus modelos Deepal, Avatr y Nevo. Si los reguladores dan luz verde, el fabricante chino podrá introducir rápidamente nuevos modelos en el continente. El plan de Changan es afianzarse en Europa con productos hechos por y para la región. Tal es así que ya han dejado claro que están interesados en fabricar sus coches en nuestro continente, aunque todavía no hay planes concretos para ello. Al fabricar coches en Europa, la empresa elude los aranceles y demuestra un firme compromiso a largo plazo con el mercado. El plan de fábrica sitúa a Changan en igualdad de condiciones con los fabricantes locales y refuerza su ventaja competitiva frente a otras marcas importadas.