BMW ya ha presentado un primer vistazo de cómo será el nuevo iX3 con la famosa y aclamada plataforma Neue Klasse. Este nombre fue estrenado por primera vez en la pasada década de los 60 y 70, cuando la compañía dio un salto en su, por entonces, gama de vehículos.
Con esta nueva generación, ahora eléctrica, espera hacer algo similar y que, en no mucho tiempo, se hable de que estos modelos son ya más rentables que los vehículos con motor térmico, los cuales, por otro lado, son cada vez más caros de fabricar.
Ha sido el medio InsideEVs quien ha hablado del comunicado emitido por el miembro de la junta directiva de BMW, Frank Weber, quien, a su vez, está al cargo del desarrollo de los Neue Klasse. El tema de conversación se centró en las capacidades que tiene esta plataforma para vehículos eléctricos, pero también en cómo esperan que esta alcance una rentabilidad hasta ahora nunca vista en el sector de las cero emisiones.
La rentabilidad de los eléctricos por bandera
Según aseguró, una de las fuentes financieras más prometedoras e inminentes para la marca serán tanto el nuevo iX3 como el sedán eléctrico que llegará casi de forma paralela a este, el hasta ahora conocido como BMW i3. “Una vez que haya un gran volumen, cuando todo esté en pleno apogeo y funcionando a la capacidad para la que fue diseñado, entonces verás paridad de margen o el mismo nivel de rentabilidad con los motores de combustión”, afirmó Weber.
Los planes de la compañía buscarán que esta meta sea una realidad en unos “3 ó 4 años”, cuando la producción de Neue Klasse esté funcionando a “volumen completo, alrededor de 2027”. Este propósito se une al de casi toda la industria de alcanzar la ansiada equiparación de precios entre los eléctricos y los térmicos. Luca de Meo hablo también al respecto hace unos días, pero sin embargo él apuntaba que “tardará años en llegar”.
Desde BMW quieren hacer que estos Neue Klasse alcancen un nivel de rentabilidad aún mayor, ya que han estado estudiando las incesantes subidas de costes de fabricación. Y han llegado a la conclusión de que los eléctricos acabarán ganando la batalla en apenas unos pocos años. Uno de los puntos que más está encareciendo el desarrollo y producción de los coches de gasolina son las diferentes normativas europeas sobre la contaminación. “Las futuras regulaciones sobre emisiones también agregarán costes significativos al motor de combustión”, afirmó Weber.
No obstante, la firma seguirá ofreciendo una gama de modelos con mecánicas de todo tipo: combustión, híbridos y 100% eléctricos. “Estamos observando un tipo de incertidumbre en el mercado. Para nosotros es realmente importante que el cliente encuentre la solución adecuada para cubrir sus necesidades individuales”.
Asimismo, BMW ya ha dado el primer paso para ello con la presentación del Vision Neue Klasse X, que derivará en el nuevo iX3 que comenzará a producirse en Hungría, China y México a partir del próximo 2025. “El Neue Klasse renovará todas las tecnologías que están disponibles en toda la cartera de productos de BMW. Es parte de nuestra estrategia hacer que esta última tecnología esté disponible para la mayoría de nuestros productos en un periodo de tiempo muy, muy corto”, concluyó el directivo.