Fueron muchas las críticas que le cayeron a BMW por incorporar su nuevo diseño ‘Neue Klasse’ en su gama eléctrica. Esta es una estética que puede resultar chocante para muchos, especialmente para los más acostumbrados a las líneas tradicionales de la marca. Sin embargo, todo el revuelo ha tenido su consecuencia positiva para la compañía alemana, ya que el nuevo BMW iX3 está siendo todo un éxito de ventas.
Desde BMW ya advirtieron hace unos meses que estaban teniendo una oleada inesperada de pedidos sobre el nuevo iX3. Esto fue a finales del pasado mes de octubre, antes incluso de iniciar sus ventas oficialmente. Ahora, tras varias semanas aceptando pedidos y reservas anticipadas, el inicio comercial del SUV eléctrico ha comenzado con una producción de 2026 totalmente vendida. A partir de ahora, todo el que compre una unidad tendrá que esperar a 2027 para recibirla.

BMW revienta los esquemas con su nuevo SUV eléctrico
“En las primeras seis semanas tras su presentación en el IAA de Múnich, recibimos más de 3.000 pedidos del iX3. Es evidente que nuestra capacidad de producción en 2026 no será suficiente para satisfacer la alta demanda”, afirmó Christian Ach, director de Mercado de BMW en Alemania. Y claramente así ha sido.
Por entonces, los clientes compraron un vehículo eléctrico casi ‘a ciegas’, pues sólo se había dejado ver en imágenes o quien tuviera la posibilidad de asistir al Salón del Automóvil de Múnich; tampoco estaban disponibles las pruebas de conducción del iX3. Esta particularidad es algo que hizo recapacitar a Ach: “Esto significa que los coches eléctricos podrían venderse con rotundo éxito en toda Europa, siempre y cuando el producto sea el adecuado”.
Este pensamiento vino a colación sobre la falta de demanda que están teniendo actualmente los coches eléctricos en Europa, con respecto a los pronósticos estimados hace unos años. Concretamente, en 2022 se hablaba de que en 2025 la mitad de la cuota de mercado sería para vehículos ‘cero emisiones’. Sin embargo, la realidad distó mucho de alcanzar dicha proporción.

“Nuestra cartera de pedidos supera con creces todas las expectativas. Sólo en el mercado europeo, los pedidos actuales prácticamente cubren toda nuestra capacidad de producción para 2026. Los clientes europeos que pidan un iX3 ahora podrían tener que esperar hasta el año que viene para recibirlo”, así lo concretó Massimiliano Di Silvestre, CEO de BMW Italia, en una reciente entrevista con el medio 36kr.
Actualmente, las unidades suministradas al mercado europeo son producidas masivamente en la planta que BMW tiene en Debrecen, en Hungría. Esta fábrica, según la compañía, tendría una capacidad operativa de unas 150.000 unidades anuales, lo que supondría que BMW ya ha vendido ese número de iX3 o estaría muy cerca de lograrlo.
Esta capacidad de ventas ha hecho a muchos mirar hacia China y buscar casos similares. El más llamativo y posiblemente cercano sea el del Xiaomi YU7, un SUV eléctrico del mismo segmento que el iX3 que también ‘reventó’ todas las expectativas. Este fue capaz de conseguir 200.000 reservas en sólo 3 minutos desde su lanzamiento.