El Tang figura como el SUV más grande de BYD en Europa, incluyendo España. Se trata de un todocamino ubicado en el segmento D que está considerado como un rival del Mercedes EQE o del KIA EV9, entre otros. Hasta ahora lo hemos conocido como un coche 100% eléctrico, pero la estrategia global de BYD pasa por ampliar la cartera de productos y mecánicas. Su sistema híbrido de quinta generación llega ahora al buque insignia de la familia SUV. El BYD Tang DM-i acaba de ser desvelado a través de sus registros oficiales. Todavía tardará unos cuantos meses en llegar al mercado.
El Tang fue uno de los tres primeros modelos con los que BYD se introdujo en Europa, junto con el BYD Atto 3 y el BYD Han. Con el paso de los meses el trío de lanzamiento ha visto crecer la familia con unidades como el BYD Dolphin, el BYD Seal y el más reciente BYD Seal U, el primer híbrido enchufable de la compañía en Europa. Los chinos saben que no pueden apostarlo todo al coche eléctrico en el Viejo Continente y es por ello que quieren ampliar la cartera con diversos productos electrificados. El pasado mes de mayo anunciaron la llegada de una nueva generación de su sistema híbrido enchufable, la quinta.
Primeros detalles importantes para un modelo que puede llegar a España
Los datos desvelados fueron realmente sorprendentes, tanto que la marca asegura haber batido tres grandes récords de eficiencia. Mayor eficiencia térmica de un motor de combustión, menor consumo de combustible homologado y autonomía combinada. Hasta 2.100 kilómetros con un sólo tanque de combustible. Ahora el Tang recibe todas esas mejoras técnicas en su variante DM-i. El MITT ha sido el encargado de desvelar los primeros detalles y las primeras imágenes. En ellas vemos como el SUV cambia notablemente su aspecto con respecto a la variante 100% eléctrica. La mecánica requiere mayor refrigeración y, por lo tanto, el parachoques frontal cambia por completo. El estilo es bastante atractivo.
Como era de esperar, las medidas son las mismas. El Tang se mantiene en los 4,87 metros de largo y 2,82 metros de distancia entre ejes con un destacado peso de 2.130 kilogramos y un ángulo de entrada y salida de 22 grados. Por el momento, la información técnica oficial es limitada. Fuentes chinas informan que es muy probable que no se ofrezca un radar LiDAR, algo de lo que sí disfruta la última variante eléctrica. No hay imágenes del interior, aunque es lógico suponer que BYD no modificará demasiado una estructura que puede adaptarse a cualquier tipo de mecánica.
A nivel mecánico, la ficha técnica especifica claramente que el BYD Tang 2025 equipa un sistema híbrido enchufable de quinta generación. Consta de un motor de gasolina de 1.5 litros y 115 kW que se acompaña de un propulsor eléctrico con 200 kW de potencia. Por el momento no hay información sobre la batería LFP suministrada por FinDreams, filial de BYD. Fuentes internas aseguran que el consumo medio homologado será de 3,8 litros a los 100 kilómetros para una autonomía total de 1.350 kilómetros. Ambas mediciones están basadas en el protocolo CLTC. El lanzamiento comercial tendrá lugar en los próximos meses, aunque por el momento BYD no ha confirmado si Europa también se beneficiará de esta versión como ya ocurre con el eléctrico.