Toyota está presentó en 2023 su hoja de ruta para tener coches eléctricos con baterías de estado sólido en su gama. La promesa era alcanzar este objetivo a partir del año 2027 o 2028. Aunque por entonces muchos desconfiaran de estas fechas, ahora se ve más posible gracias a un enorme paso adelante de la empresa Idemitsu Josan, socia de Toyota en el desarrollo de estas baterías.
La petrolera japonesa Idemitsu Josan ha informado que ya ha iniciado las obras de construcción de su nueva fábrica para la producción de electrolitos sólidos. Este componente será en que forme las nuevas y prometedoras baterías de Toyota y la cual podría estar plenamente lista para iniciar su fabricación masiva dentro de poco más de un año.

Toyota tendrá listas sus baterías de estado sólido en el 2027
A finales del año 2027, Toyota tendrá lista su batería de estado sólido, lo cual concuerda plenamente con la hoja de ruta presentada en 2023. En esta planta de la empresa Idemitsu se producirán varios cientos de toneladas métricas de material al año, según apuntan desde Reuters.
Las baterías producidas en serie se basarán en varios prototipos que la compañía ya ha podido producir para estudiar su funcionamiento y capacidades técnicas. Todo este conocimiento será trasladado a la nueva fábrica a gran escala que debería estar en pleno funcionamiento desde principios de 2027. En ese momento comenzarán con la puesta a punto de la planta para poder iniciar su fabricación masiva sólo unos meses más tarde.
En Toyota están plenamente convencidos de que las baterías de estado sólido serán su gran avance en materia de vehículos eléctricos. Por ello, su colaboración no se limita sólo a Idemitsu Josan, sino también están asociados con la compañía Sumitomo Metal Mining, una minera japonesa que asegurará el suministro de materias primas que compondrán la batería.

Con todo ello, Toyota confirma que sus planes estaban correctamente alineados con la realidad. Si todo sale según lo previsto, los primeros coches eléctricos de la marca con baterías de estado sólido se podrán comprar a comienzos del año 2028. Estos alcanzarán una autonomía real y homologada de 1.000 kilómetros y la posibilidad de recargarse del 10 al 80% de su capacidad en sólo 10 minutos de enchufe. Pero esto no es todo.
En Toyota ya van un paso por delante y, bien es cierto que aún no tienen sus baterías de estado sólido plenamente desarrolladas, lo cierto es que ya han comenzado a estudiar cómo será su siguiente generación. Estas, según los datos de la marca, generarán una autonomía eléctrica de hasta 1.200 kilómetros y podrán recargarse del 10 al 80% en aún menos tiempo que las mencionadas anteriormente.
Por ahora se desconoce cuál será el primer coche eléctrico de Toyota que integre estas baterías de estado sólido. Su inicio comercial tendrá lugar en el año 2028, por lo que la marca podría empezar a dar pistas sobre este vehículo desde alrededor de un año antes.