Una de las razones que frenan la expansión de la movilidad eléctrica es el tiempo que se pierde cargando la batería. Es entendible, aunque cada vez hay más estaciones de carga de alta potencia que permiten recuperar un gran porcentaje de la batería en cuestión de minutos. La infraestructura ha crecido rápidamente en poco tiempo y dentro de poco tendremos un nuevo y poderoso participante: BYD. La propia Stella Li ha anunciado cuándo llegarán a Europa los primeros puntos de carga de la compañía china. Estaciones que podrán sumar kilómetros a nuestra autonomía en cuestión de segundos.
La verdad es que no es la primera vez que oímos algo al respecto. De hecho, hace ya unos cuantos meses que BYD aseguró su estrategia de colonizar la red de carga pública europea. Como suele pasar con los chinos, la estrategia no contempla medias tintas. BYD quiere ofrecer la red pública más potente de todas y dejará en ridículo a empresas rivales como Tesla, Zunder o Fastned, aunque tardará mucho tiempo en equilibrar la balanza. Los puntos que veremos en Europa próximamente llevan operativos en China desde hace unos meses, demostrando que apenas hay que perder tiempo a la hora de viajar con un eléctrico.

BYD quiere superar también a Tesla en el campo de la recarga
Durante la rueda de prensa oficial, la propia Li reconoció que los primeros puntos de carga europeos estarán disponibles a principios de 2026. Ya en el segundo trimestre la compañía china espera disponer de entre 200 y 300 estaciones repartidas por toda la geografía continental. El sistema Flash Charging, que así es como se llamará, crecerá rápidamente por todos los países miembros, aunque sabemos que la expansión será más difícil en según qué territorios. La burocracia española es bastante lenta al respecto, aunque el Gobierno ha prometido recientemente acelerar los trámites.
La marca Denza será la primera en aprovecharse de la tecnología Flash Charging. Es por el momento el único modelo capaz de disfrutar al máximo de las cualidades de la carga ultrarrápida definida por BYD. Más adelante deberían llegar productos adicionales, no solo de la marca Denza, también de la propia BYD, como los nuevos Han L y Tang L con su nueva plataforma de 945 voltios capaz de cargar a más de 1.000 kW de potencia. A principios de año la berlina consiguió reponer del 16% al 100% de su autonomía en apenas 24 minutos. El Tang L, el SUV más grande de la casa, disfruta de la misma tecnología.

Las cifras oficiales proporcionadas por BYD aseguran que las estaciones de carga ultrarrápida pueden agregar hasta 400 kilómetros de autonomía en 5 minutos, siempre y cuando se den las condiciones ideales para ello. Diversos operadores europeos han anunciado recientemente su idea de ampliar los límites de carga de las actuales estaciones de servicio repartidas por todo el continente. Dentro de poco, los europeos disfrutaremos de puntos con hasta 600 kW de potencia que permitirán reducir al mínimo los tiempos de espera. Ionity y Alpitronic han anunciado planes de colaboración para ello.