Citroën quiere batir al coche eléctrico de precio más atractivo (MG4) con su misma receta

La firma francesa está preparando una oleada de coches eléctricos baratos para poder competir con sus principales rivales a través de “precios agresivos”.

El próximo Citroën C3 será el que inaugure esta tendencia en la marca francesa.
El próximo Citroën C3 será el que inaugure esta tendencia en la marca francesa.
20/03/2023 10:09
Actualizado a 20/03/2023 14:40

En los últimos años, el posicionamiento de Citroën ha ido muy encaminado a presentar unos precios de partida atractivos junto a un producto interesante. Buena muestra de esto es el Citroën AMI, un modelo eléctrico de acceso con lo justo para llevar a cabo el transporte diario en entornos urbanos. Ahora la firma gala quiere aplicar esta misma receta hacia segmentos superiores y, para ello, pondrán al Citroën OLI como base.

En una reciente entrevista con el medio Autocar, Pierre Leclercq, jefe de Diseño de Citroën, ha dado importantes pistas sobre lo que se avecina para los franceses a corto y medio plazo. Comenzando por el diseño de estos futuros eléctricos asequibles, el responsable afirma que los modelos obtendrán directamente unos “diseños geniales” para, principalmente, atraer a una base de clientes más amplia a la firma.

Una de sus señas de identidad estarán basadas en el ya mencionado Citroën OLI, pero también sobre el conocido AMI; la próxima generación del Citroën C3 será una buena muestra de ello. Pero no sólo el pequeño utilitario llegará con una imagen muy particular, sino que esta estrategia también será trasladada a otras versiones más grandes, aunque siempre bajo su propio sello personal. “Estamos tratando de no hacer coches que tengan el efecto de muñeca rusa”.

CL20.031.009(2)
Además del Citroën OLI, los responsables de diseño y producto se basarán en elementos ya estrenados e incorporados en el AMI.

Los franceses presentarán una gama de vehículos eléctricos con un precio base que no superá los 25.000 euros. El propio Leclercq confirmó que su factura inicial le supondrá “una gran ventaja en los segmentos en los que se ubicarán”. Esto les permitirá apuntar directamente a uno de los eléctricos más populares actualmente, el MG4, el cual se puede adquirir en España (con descuentos y ofertas incluidas) por una cifra inferior a los 20.000 euros.

“Los concebimos para traerlos con un precio objetivo realmente agresivo al mercado”, afirmó Leclercq en su intervención. “Creo que va a ser una gran ventaja sobre otros fabricantes para una marca como Citroën. Es decir, a medida que las marcas premium buscan volverse más premium, hay personas que no tienen esa cantidad de dinero para comprar un coche”, puntualizó.

Hablando sobre los coches en sí, el propio Leclercq afirmó que “tenemos excelentes productos que saldrán pronto. Creo que serán realmente geniales en términos de diseño. Va a ser súper genial. Los precios van a ser muy agresivos. Solo podemos estar orgullosos de haberlo hecho”.

cl 22018024 63760ec835e51
Entre sus particularidades, los futuros eléctricos podrían deshacerse de la pantalla central de info-entretenimiento.

El secreto de Citroën para lanzar coches tan asequibles

El propio diseñador hace mención a soluciones ya estrenadas o presentadas tanto en el OLI como en el AMI. Uno de estos posibles elementos podría ser la supresión de elementos, como el sistema de infoentretenimiento central, el cual desviaría sus funciones al propio smartphone del usuario.

Con ello, el director de Producto y Estrategia de Citroën, Laurence Hansen, afirmó recientemente que “a Citroën le encanta desafiar las normas de la industria. Con el OLI queremos dar con una movilidad alegre, moderna, asequible y sostenible. Es algo que vamos a continuar haciendo a largo plazo, porque creemos que está en línea con nuestro ADN”.

En el apartado mecánico, aunque ninguno de los responsables lo mencionó, se espera que el próximo Citroën C3 (el primero que inaugure esta tendencia en la marca) incorporará los mismos componentes que el actual Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e; es decir, una batería de 51 kWh con alrededor de 300 kilómetros de autonomía y una potencia que ronde los 140 CV.

CL 22.018.006recadre
Una de las condiciones principales que obtendrán los futuros eléctricos será un "diseño genial".

Aún no se conoce con exactitud cuándo será desvelado el pequeño utilitario, pero su comercialización se espera que comience el próximo año 2024. Al mismo tiempo, también se darán a conocer otros modelos que llegarán a los concesionarios de forma seguida a este. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas