Los coches eléctricos consiguen 'salvar los muebles' de Audi en 2025: récord histórico de ventas en todo el mundo

Los de Ingolstadt viven una realidad agridulce. Mientras el Q6 e-tron y el A6 e-tron rompen récords de pedidos, la marca cierra 2025 con una caída en las entregas totales

El Q6 e-tron fue el eléctrico más vendido de Audi en 2025.
El Q6 e-tron fue el eléctrico más vendido de Audi en 2025.
19/01/2026 14:30
Actualizado a 19/01/2026 14:30

Hay titulares que parecen una contradicción, pero que definen a la perfección el momento que vive la industria alemana. Audi acaba de presentar sus resultados de cierre de 2025 y la conclusión es clara: el coche eléctrico ya no es el problema, pero tampoco es la solución mágica. La marca ha logrado un hito histórico al entregar más de 223.000 vehículos 100% eléctricos (BEV) en un año (+36%), pero ese récord ha sido incapaz de salvar una balanza financiera castigada por la geopolítica.

La marca premium de Volkswagen está pagando los platos rotos de una transición que cuesta mucho dinero y de un mercado global que se ha vuelto hostil para los fabricantes europeos tradicionales. Audi no es capaz de alcanzar el objetivo de ventas del año pasado a pesar de haber registrado el mejor curso eléctrico que se recuerda. Un total de 1.62 millones de unidades matriculadas, un 2,9% menos de lo cosechado en 2024, y lejos del objetivo de entre 1,65 y 1,75 millones de unidades.

Audi PHEV
Los coches eléctricos de Audi firman su mejor año. 

Un récord eléctrico que brilla con luz propia

No todo son malas noticias en los pasillos de Ingolstadt. La ofensiva de producto que Gernot Döllner prometió está dando sus frutos en términos de volumen eléctrico. El Audi Q6 e-tron se ha convertido en el auténtico motor de la marca, demostrando que la plataforma PPE (desarrollada junto a Porsche) es competitiva.

En Europa (excluyendo Alemania), Audi entregó más de 464.000 vehículos, cifra que se mantiene en línea con la del año anterior. Las entregas de vehículos eléctricos aumentaron aproximadamente un 40 %, hasta alcanzar unas 113.000 unidades, demostrando que el Viejo Continente es el mercado eléctrico más importante para la marca. Alemania sigue siendo su principal refugio En su mercado local, las ventas de eléctricos han subido un 89%, impulsadas por la buena acogida de la nueva gama e-tron.

En Estados Unidos, con la llegada de los nuevos aranceles y de las nuevas políticas de la Administración Trump, los datos no han sido positivos. Durante los últimos 12 meses la marca alemana matriculó más de 202.000 coches en norteamérica en 2025 (un 12% menos). Aproximadamente, 33.000 de ellos fueron ventas 100% eléctricas (un 15% menos). En Canadá, las entregas alcanzaron un récord de más de 37.000 unidades. Audi ya piensa cómo mejorar esas cifras. Se plantea la producción local para escapar a las tasas fijadas por la Casa Blanca.

Audi E5 Lateral
El E5 es el primer AUDI de Audi diseñado específicamente para China.

China y los aranceles: el lastre de la cuenta de resultados

Aunque los datos de Norteamérica y de Europa no han sido positivos, son aceptables. Más delicada es la situación en China, convertido en el mayor mercado del mundo. Tal y como reconoce la propia marca, la competencia en China sigue siendo intensa. Entre enero y diciembre de 2025, Audi entregó 618.000 coches en el país, un 5% menos. Sin bien el dato no es del todo negativo, la mayor parte de las ventas correspondieron a vehículos de combustión. En cuestión de coches eléctricos los conductores chinos han demostrado que prefieren marcas locales a las caras compañías europeas.

El futuro se llama "AUDI" (en mayúsculas)

La dirección de la marca sabe que no puede seguir dependiendo de las viejas recetas. Por eso, para 2026, la estrategia pasa por duplicar la apuesta en China con su nueva marca hermana AUDI (sin los cuatro aros), desarrollada junto a SAIC, para recuperar el terreno perdido frente a marcas como NIO o Zeekr. Su primer coche, el AUDI E5 ha sido un éxito al acumular más de 10.000 pedidos en apenas 30 minutos.