Volvo reducirá el tiempo de carga de sus coches eléctricos en un 30% con nuevo software

No se necesitan cambios estructurales en los paquetes de baterías. Va más encaminado hacia una mejor gestión del proceso de carga.

Las recargas habituales bajarían a los 20 minutos.
Las recargas habituales bajarían a los 20 minutos.
12/03/2024 11:04
Actualizado a 14/03/2024 09:06

Volvo parece haber encontrado la clave para mejorar los tiempos de carga de las baterías de sus coches eléctricos e híbridos enchufables. Lo más interesante es que hablan de la integración de un nuevo software de gestión de la carga para conseguirlo y no de cambios a nivel estructural en sus vehículos.

La noticia llega tras la asociación del fabricantes automovilístico con la start-up Breathe Battery Technologies, una pequeña empresa emergente con sede en Londres que se dedica en cuerpo y alma a soluciones relacionadas con, entre otras cosas, el control del proceso de recarga de las baterías eléctricas.

De este modo, Volvo espera ofrecer pronto una nueva generación de coches eléctricos que reduzcan considerablemente el tiempo de espera hasta completar las celdas de este componente. Con la tecnología de Breathe integrada, hablan de la posibilidad de ahorrar a los conductores hasta un 30% de la demora.

Esta mejora llegaría en los procesos de carga en los que se quiere completar entre el 10% y el 80% de la capacidad de la batería, que son los más habituales entre los usuarios de los vehículos cero emisiones.

La nueva tecnología no degrada la batería más de lo normal.
La nueva tecnología no degrada la batería más de lo normal.

En función de las pruebas realizadas, la start-up británica puede afirmar que la mejora se extiende durante toda la vita útil de la batería y que no la degrada más de lo que lo haría en otros escenarios. Es decir, que la densidad energética y la autonomía no se perjudican por la aplicación de este novedoso software.

La clave para mejorar el rendimiento de las baterías eléctricas

Breathe sustituye la actual carga escalonada convencional por una recarga de tipo adaptativa, de manera que se controla la batería en tiempo real para hacer lo ajustes necesarios y conseguir unos tiempos de carga más rápidos que los que se logran actualmente.

Según la información de Volvo, el tiempo de carga de la batería de su modelo EX30 se puede conseguir en unos 28 minutos, en el mejor de los casos, entre el 10% y el 80% de la capacidad y con tomas de 150 kw de potencia.

Tras aplicar la tecnología de Breathe y teniendo en cuenta la información aportada, estaríamos hablando de una reducción de dicho tiempo en unos 8 minutos, por lo que finalmente el tiempo sería de aproximadamente 20 minutos.

Una mejora importante que aumentará el atractivo de automóviles como el mencionado SUV de acceso a la gama cero emisiones del fabricante, que ofrece hasta 344 kilómetros de autonomía a un precio inferior a 30.000 euros, ya con todas las ayudas disponibles aplicadas.

Esta mejora en el rendimiento del paquete de baterías, como decimos, llegará sin perjuicio en cuanto al ciclo vital normal del mismo y sin necesidad de hacer cambios en el diseño de sus vehículos.

No tardará en llegar esta mejora a los coches de Volvo, que ha prometido tener un catálogo totalmente cero emisiones en 2030, para, diez años después, convertirse en un empresa neutra en carbono en todos sus procesos.

Temas