El fabricante japonés Honda está considerando implantar un nuevo sistema para recompensar con criptomonedas a los conductores que sean más eficientes.
El sistema, que aún está en desarrollo, se basaría en un dispositivo de software que registraría las emisiones de los vehículos. Si los conductores logran reducir sus emisiones durante un período determinado, recibirían un certificado de emisiones que podrían canjear por criptomonedas.
El sistema de Honda se basa en los estándares CAFE de la Unión Europea, que establecen un umbral de emisiones que los fabricantes no deben superar. Los fabricantes que superan el umbral deben pagar una multa, pero, para evitarlo, también pueden comprar créditos de carbono a otros fabricantes que estén por debajo.
Honda quiere utilizar su sistema para reducir la necesidad de comprar créditos de carbono a otros fabricantes. En el pasado, Honda se los ha adquirido a Tesla. La compañía estadounidense, al vender solamente coches eléctricos que no tienen emisiones de escape, tiene muchos créditos disponibles.
Con esta idea, Honda persigue un objetivo doble: por un lado, incentivar a los conductores a conducir de manera más eficiente, lo que supone un ahorro económico para ellos mismos, y, paralelamente, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la compañía, lo que conllevaría un ahorro de costes para Honda.
Sin embargo, el sistema también presenta algunos potenciales desafíos u obstáculos. En primer lugar, podría ser difícil de implementar y administrar. En segundo lugar, podría ser complejo verificar que los conductores estén reduciendo realmente sus emisiones. Y, por último, podría ser injusto para los conductores que no tengan la oportunidad de utilizar el sistema (por ejemplo, si no se implanta en todos los mercados).
Honda aún no ha anunciado más detalles al respecto. Ni cuándo planea implementar el sistema, ni en qué mercados ni con qué criptomonedas trabajaría para dichas recompensas.