Elon Musk puede perder casi el 25% de su fortuna si se confirma esta sentencia

La jueza ha determinado que el plan de compensaciones de Tesla a Elon Musk, valorado en 55.800 millones de dólares, se votó con irregularidades y lo considera inválido.

Musk quería controlar una parte mayor de la empresa.
Musk quería controlar una parte mayor de la empresa.
31/01/2024 11:30
Actualizado a 31/01/2024 12:55

Una jueza de Delaware (Estados Unidos) ha dado la razón a los accionistas de Tesla que demandaron a Elon Musk alegando que obtuvo sus compensaciones por objetivos de manera injusta, unas compensaciones que ascienden a 55.800 millones de dólares (51.500 millones de euros al cambio actual).

Pongámonos en antecedentes. En 2018, los accionistas de Tesla votaron mayoritariamente a favor de Elon Musk para que este recibiese un nuevo paquete de compensaciones, el más alto de la historia para el CEO de cualquier compañía, que ascendería a 55.800 millones de dólares si Tesla conseguía determinados objetivos, como un crecimiento en el valor de sus acciones y cierto nivel de beneficios (ambas cosas acabaron sucediendo).

Alrededor del 80% de los accionistas votaron a favor de este paquete de compensaciones, basándose en la recomendación de "los miembros independientes de la junta directiva de Tesla", mientras que el 20% restante votó en contra. Estos últimos presentaron una demanda alegando que se engañó a los accionistas, pues dicho plan de compensaciones no fue elaborado por ninguna junta independiente.

La denuncia se planteó ante un tribunal de Delaware. El caso llegó a los tribunales en 2022 y la jueza Kathaleen St. J. McCormick ha fallado ahora a favor de los accionistas demandantes.

Elon Musk no será multado tras grabarse con su smartphone mientras usaba el Autopilot.
La juez considera que la junta directiva estaba estrechamente ligada a Elon Musk.

La jueza ha tenido que valorar si esos accionistas tenían o no toda la información correcta sobre el plan. En caso negativo, habrían sido engañados y podrían potencialmente haber votado de manera diferente. Recordemos que Tesla es una empresa cotizada públicamente en Bolsa, por lo que debe regirse por ciertas normativas muy estrictas. En ningún caso está permitido mentir a sus accionistas.

La jueza ha considerado que los miembros de la junta que decidieron las compensaciones no eran independientes y eso hace que toda la declaración de poder fuera engañosa. Los abogados de Musk alegaron que este hizo "concesiones" en las negociaciones, pero la jueza no ha comprado ese argumento. En la sentencia, de acceso público, se expresa de la siguiente manera:

"El proceso que condujo a la aprobación del plan de compensación de Musk fue profundamente defectuoso. Musk tenía amplios vínculos con las personas encargadas de negociar en nombre de Tesla. Tenía una relación de 15 años con el presidente del comité de compensación, Ira Ehrenpreis. El otro miembro del comité de compensación, Antonio Gracias, incluido en el grupo de trabajo, tenía relaciones comerciales con Musk que se remontaban a más de 20 años y una relación personal que lo llevaba de vacaciones con la familia de Musk de forma regular".

Y la sentencia continúa: "El grupo de trabajo incluía a miembros de la gerencia que estaban en deuda con Musk, como el asesor general Todd Maron, quien fue abogado de divorcios de Musk y cuya admiración por el empresario le hizo llorar durante su declaración. De hecho, Maron fue el intermediario principal entre Musk y el comité y no está claro de qué lado se veía. (...) Muchos de los documentos citados por los acusados ​​como prueba de un proceso justo fueron redactados por Maron."

Concluye, pues, que "Musk controlaba Tesla" en el momento en que se preparó el paquete de compensaciones. La jueza determina que "los demandados no pudieron probar que el voto de los accionistas estuviese completamente informado porque la declaración de poder describía incorrectamente a los ejecutivos clave como independientes y omitía engañosamente detalles sobre el proceso".

Elon Musk puede apelar el fallo

No está claro cómo se acabará resolviendo esta situación para Musk, que todavía puede apelar ante la Corte Suprema de Delaware.

De confirmarse finalmente la sentencia, el sudafricano podría tener que devolver miles de millones de dólares en acciones de Tesla, equivalentes a casi un cuarto de su fortuna personal actual, estimada en alrededor de 210.000 millones de dólares.

Este caso tiene una doble connotación y es que Musk está en trámites para diseñar otro plan de compensación histórico mientras busca obtener el control de voto del 25% sobre la compañía. Ahora bien, en su momento ya dijo que Tesla estaba esperando la decisión del tribunal de Delaware antes de seguir adelante con el nuevo plan, cuyos planteamientos pueden verse afectados tras la sentencia.

Tras vender decenas de miles de millones en acciones para comprar Twitter (ahora X), la participación de Musk en Tesla actualmente es del 13%, aproximadamente, pudiendo llegar al 18% si acaba ejerciendo algunas opciones sobre acciones que quedan de su plan de compensación.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.