Hasta ahora conocido como ‘Seagull’, por su versión china, BYD lanza en España el Dolphin Surf, el que está llamado a convertirse en todo un éxito de ventas gracias a un rompedor precio de partida de sólo 11.780 euros, incluyendo descuentos y ayudas disponibles. Pero, por este precio tan competitivo, ¿qué ofrece la compañía china a sus posibles compradores?
El BYD Dolphin Surf es el coche eléctrico más pequeño de toda la gama del fabricante chino. Este cuenta con las siguientes medidas: 3.990 mm de longitud, 1.720 mm de anchura y 1.590 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.500 mm y su peso en orden de marcha es de 1.294 kg (para la versión más accesible).

Así es el BYD Dolphin Surf más barato a la venta en España
Entrando en el configurador oficial de la compañía se puede ver que el BYD Dolphin Surf ofrece tres niveles de equipamiento: Active, Boost y Comfort. El primero de ellos, y con el que nos quedaremos durante todo el artículo, es el más barato, pues parte desde 19.990 euros, sin incluir posibles ayudas o descuentos. Este precio se rebaja considerablemente hasta los 11.780 euros si se hace uso de estos aditivos.
Con este acabado, el Dolphin Surf incluye importantes y destacados elementos. Entre ellos se puede destacar la pantalla central giratoria de 10,1 pulgadas, con las correspondientes conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto, instrumentación digital de 7 pulgadas, cámara y sensores de aparcamiento (traseros), control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en el carril, aviso de colisión frontal, carga bidireccional (V2L), regulación manual en cuatro posiciones para conductor y pasajero y retrovisores calefactados, entre otras cosas.
Pero no sólo en su equipamiento el Dolphin Surf es generoso, también lo es en materia exterior, donde apenas cambia con respecto a otras versiones más aparentes, manteniendo así su esencia. Como diferencia principal se puede reconocer a esta versión por sus llantas de acero de 15 pulgadas, pues ofrece la misma estética particular y llamativa junto a las pinturas metalizadas que también se incluyen en otros peldaños. Dicha tonalidad incluida de serie es la Lime Green; para el resto (Ice Blue, Apricity White y Polar Night Black) habrá que desembolsar un extra de 650 euros.

Un coche eléctrico con una mecánica ideal para el día a día
No por tratarse de una versión de acceso se pierden excesivos números en términos mecánicos. Bien es cierto que sí incluye unos elementos más tímidos, pero que son igualmente prácticos para la conducción en el día a día. El Dolphin Surf más barato cuenta con una pequeña batería de 30 kWh, la cual alimenta a un motor síncrono de imanes permanentes que homologa una potencia máxima de 88 CV y 175 Nm de par máximo.
Con esta dupla, el modelo homologa hasta 220 km de autonomía eléctrica en ciclo mixto o de hasta 356 km en ciclo urbano. Su consumo energético medio es de 15,5 kWh, aunque en ciudad se reduce hasta los 9,9 kWh/100 km. Su batería se puede recargar a una potencia máxima de 65 kW, lo que generará un tiempo de espera de 30 minutos para pasar del 10 al 80% de su capacidad.
A todo esto, por supuesto, hay que añadir también que es un vehículo eléctrico (con etiqueta Cero de la DGT), el cual cuenta con unas plazas traseras más que correctas para su tamaño, así como un maletero de 308 litros, el cual, en caso de precisar más espacio, se puede abatir su segunda fila de asientos y lograr así una capacidad máxima de 1.037 litros.

¿Merece la pena el BYD Dolphin Surf más barato?
El BYD Dolphin Surf es un coche eléctrico especialmente ideado para los recorridos urbanos del día a día, lo cual confirmamos en esta prueba. Sobre esto, la versión de acceso (Active) cuenta incluso con un extra a su favor, pues todas las especificaciones están especialmente ideadas para ello. Este es un coche ideal para quien no suela salir de las rutas en las grandes ciudades, teniendo así un vehículo perfectamente práctico para todos sus desplazamientos y por una relación precio/equipamiento difícilmente superable.