En Toyota siempre han defendido una postura muy clara con respecto al coche eléctrico. Los japoneses han apostado por ofrecer la tecnología correcta en el momento correcto. Sus híbridos colonizan hoy el mundo gracias a una excelente relación calidad-precio-consumo. Coches beneficiados con la etiqueta ECO con un precio muy ajustado y un comportamiento equilibrado. Toyota los vende en todo tipo de tamaños, formatos y nombres, pero si echamos un vistazo a su gama vemos que el Toyota Highlander es uno de los mejores y más grandes.
El de Highlander es uno de los nombres más ilustres de la historia de Toyota. Lleva en la casa desde hace 25 años, aunque los europeos no hemos disfrutado tanto tiempo de él. La generación actual fue presentada en 2020 y posteriormente actualizada en 2023. Si bien sus ventas nunca han sido tan elevadas como las de sus hermanos pequeños, la correcta popularidad ha dejado muy claro que hay mercado para los SUV grandes con motor híbrido. Hoy el Highlander está en plena retirada comercial, pero lejos de desaparecer por completo Toyota planea un cambio radical.

Mismo concepto con una mecánica completamente nueva
Tal y como apuntan diversas fuentes, Toyota quiere convertir el Highlander en un SUV 100% eléctrico. Aunque sea uno de los coches menos vendidos de la marca en Europa, fuera de nuestro continente es uno de los más populares, principalmente en Estados Unidos, donde se sitúa, por popularidad, tras el RAV4. Las ya mencionadas fuentes recogen que este nuevo modelo eléctrico se fabricará en Estados Unidos, en la planta que Toyota tiene en el Estado de Kentucky. Una vez más se confirma que Toyota abandona la nomenclatura bZ para sus eléctricos.
Tras dar un primer paso con el Toyota bZ4X, la marca achaca las bajas ventas a su nombre, pero puede que esa no sea la única razón. Si echamos un vistazo a China vemos como la gama bZ ha crecido mucho y muy bien. A los chinos no parece importarles el nombre, así que ellos sí mantendrán la fórmula. Mientras, el resto del mundo contempla el lanzamiento de nuevos productos eléctricos como el Toyota Urban Cruiser, el Toyota C-HR+ o el próximo Toyota Highlander.

A pesar del cambio mecánico, el Highlander mantendrá la presentación que ya se le conoce. Seguirá siendo el SUV más grande de la gama, sólo superado por el Land Cruiser. Ofrecerá tres filas de asientos, lo que le situará en línea directa con los KIA EV9 y Hyundai IONIQ 9. El inicio de la producción está previsto para finales del año que viene, aunque no entrará en fase comercial hasta el 2027. Si finalmente se produce en Estados Unidos, el lanzamiento en Europa podría retrasarse hasta mediados o finales del 2027. Eso si Toyota decide exportarlo a nuestro mercado.