En un mercado que parece obsesionado con poner parches a la autonomía, Great Wall Motor ha decidido dar un golpe sobre la mesa. Durante la presentación de su nueva arquitectura global, el presidente de la compañía, Mu Feng, ha sido demoledor: GWM no fabricará vehículos de rango extendido. Para la marca, esta tecnología no solo no supone una barrera técnica real, sino que es un "atajo" que acarrea pérdidas de eficiencia por su larga cadena de transmisión de energía.
GWM prefiere apostar por la ingeniería compleja frente a las soluciones fáciles, y su respuesta se llama Guiyuan (GWM One), una plataforma que promete cambiar las reglas del juego. GWM ha sufrido para hacerse un hueco en el mercado eléctrico internacional. Tras un primer intento -nada satisfactorio- por conquistar Europa, la marca vuelve al ataque con un primer SUV eléctrico. GMW quiere producir en el Viejo Continente y España está entre los países candidatos para albergar esa fábrica.

Guiyuan: Una arquitectura "móvil" e inteligente
Inspirada en el concepto de la imprenta de tipos móviles, la plataforma Guiyuan es un prodigio de modularidad. Se divide en 49 módulos centrales y 329 componentes compartidos que permiten configurar desde sedanes y SUV hasta MPV y pick-ups (50 modelos diferentes). Sin embargo, lo que la hace única es que es la primera plataforma nativa de IA de pila completa.
Integra los modelos duales VLA y el agente inteligente ASL para gestionar el chasis, la propulsión y la asistencia a la conducción de forma coordinada. Soporta hidrógeno (Fuel Cell), combustión pura, eléctricos de batería (BEV), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), pero, como ya hemos dicho, nada de “ineficientes” sistemas de extensor de rango (EREV) que tan populares se han vuelto en China.

La tecnología que deja atrás al rango extendido
Para GWM, la clave no es llevar un motor de gasolina haciendo de generador, sino optimizar la conexión mecánica y eléctrica. Junto a la plataforma Guiyuan, Great Wall Motors ha desarrollado motores 2.0 Turbo específicos para híbridos combinados con transmisiones dedicadas (DHT) de cuatro velocidades y motores duales.
La arquitectura de hasta 900 voltios, combinada con celdas de alta tasa de descarga, puede ofrecer potencias de carga que superan los 600 kW. Capaces de ofrecer más de 400 kilómetros de autonomía en modo eléctrico para los híbridos y con la capacidad de recuperar 200 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos.
Un SUV para estrenar la era IA
El primer exponente de esta revolución ya tiene forma. Se rumorea que el primer SUV basado en la plataforma GMW One promete una eficiencia híbrida de 6,3 l/100 km y una autonomía eléctrica pura de 363 kilómetros (ciclo CLTC). Es la demostración práctica de que, según GWM, se puede lograr un rango extendido real sin los inconvenientes técnicos de los sistemas EREV tradicionales.