Este fabricante chino ‘mueve ficha’ para tener sus propias baterías y dejar de depender de CATL

La firma con sede en China ha cerrado un alianza estrategia con un fabricante de baterías de cara a tener su propia cadena de suministro y poder ahorrar en costes de producción.

li auto colaboracion sevb baterias coches electricos 2
Li Auto y SEVB acaban de firmar una interesante joint-venture.
25/09/2025 13:00
Actualizado a 25/09/2025 13:00

La marca china Li Auto ha dado un paso decisivo para controlar su cadena de suministro y reducir costes en plena transición hacia los coches 100 % eléctricos. La compañía ha anunciado la creación de una empresa conjunta al 50% con SEVB, filial del grupo Sunwoda, especializada en sistemas de almacenamiento energético. El registro de la nueva sociedad ya ha sido formalizado ante la Autoridad de Regulación del Mercado de Shanghái.

Hasta ahora, Li Auto era conocida por sus SUV eléctricos con extensor de autonomía, pero desde 2024 ha intensificado su apuesta por los vehículos puramente eléctricos. En este contexto, la batería se ha convertido en un componente crítico, tanto por peso en el coste (30–35% del total del vehículo) como por su impacto en autonomía y prestaciones. Con esta alianza, Li Auto busca mayor control sobre la tecnología, el suministro y los precios de las celdas de alto rendimiento.

Complemento a CATL y desarrollo propio

li auto colaboracion sevb baterias coches electricos 1
Las baterías se desarrollán internamente, y no como en el caso de las de CATL.

Aunque la firma ya colabora con el gigante CATL, ese acuerdo es únicamente de desarrollo y se renovó por cinco años más el 23 de septiembre. Sin embargo, las baterías que producirá junto a SEVB son diseñadas internamente por Li Auto, que ha montado un equipo de I+D específico de 200 ingenieros centrados en almacenamiento energético. Según fuentes de la empresa, el propio CEO, Ma Donghui, revisa quincenalmente los avances del grupo para acelerar los proyectos.

El foco está puesto en baterías ultrarrápidas, con tasas de carga de 5C, capaces de recuperar gran parte de su capacidad en pocos minutos. Los trabajos abarcan desde la química de las celdas hasta la arquitectura de los módulos y el software de gestión.

Una relación que se remonta a 2017

li auto colaboracion sevb baterias coches electricos
Li Auto ya tenía acciones de SEVB.

La relación entre ambas compañías no es nueva. Li Auto y SEVB colaboran desde 2017. En 2022, la empresa automovilística invirtió 400 millones de yuanes (unos 47,5 millones de euros) para adquirir un 3,22 % de SEVB, reforzando así el vínculo. Desde 2023, 1.300 empleados de la filial de Sunwoda trabajan en exclusiva para Li Auto, cifra que subió a 1.700 trabajadores en junio de 2025.

Los sistemas de almacenamiento de SEVB ya están presentes en varios modelos de la marca, como los Li Auto L6, L7 Air y L8 Air. Sin embargo, hasta ahora Sunwoda generaba más de la mitad de sus ingresos con baterías para electrónica de consumo y solo en los últimos años ha ampliado su presencia en el sector de la automoción.

Impacto estratégico

Con esta nueva joint venture, Li Auto se asegura una capacidad estable y flexible de producción de baterías, justo cuando el mercado global se vuelve más competitivo y el coste de las materias primas sigue presionando los márgenes. Para la compañía, controlar la tecnología clave de sus futuros modelos eléctricos es un paso indispensable para mantener su ventaja frente a rivales chinos y extranjeros.