A pesar de la juventud de muchos de sus modelos, el ritmo de renovación de BYD no cesa. La marca está en constante evolución técnica y comercial. La semana pasada supimos que uno de sus coches estrella, tras vender más de 1,57 millones de unidades en todo el mundo, será sustituido por un modelo nuevo, diferente y mejorado. El Seal U, conocido en China como Song Plus, cambiará de nombre y formato, pero mantendrá la filosofía polivalente que ha hecho de él el producto estrella de BYD en Europa. Ahora, en China, BYD está a punto de presentar una variante híbrida de gran autonomía que podría llegar a nuestro mercado.
Aunque BYD apostó en un principio por los eléctricos, ha descubierto que los conductores europeos prefieren sus híbridos. El Seal U fue el primer modelo híbrido enchufable (DM-i) de la compañía en estar presente en el continente. En poco más de un año se ha ganado el cariño de miles de conductores en toda Europa, aunque lamentablemente pronto nos dirá adiós. El Song Plus será sustituido por el BYD Sealion 06. Los chinos lo consideran una evolución natural, “parte de una transición normal de producto”. Ahora, el Song L DM-i recibirá una gran mejora en China.

Casi el doble de autonomía eléctrica por menos de 20.000 euros
El Song L DM-i puede ser considerado como una variante del Song Plus/Seal U. Con 4,78 metros de largo y 2,78 metros de distancia entre ejes, su tamaño lo sitúa en la misma categoría que el Tesla Model Y. Se trata de un D-SUV que pronto ofrecerá mejores condiciones híbridas. La variante híbrida enchufable (DM-i) presenta actualmente una autonomía 100% eléctrica de 112 kilómetros (ciclo CLTC). Tal y como han descubierto fuentes chinas, el sistema híbrido de BYD ofrecerá pronto una notable mejoría que le permitirá disfrutar de 200 kilómetros de rango eléctrico (ciclo CLTC).
Es casi el doble de la distancia actual. El esquema está compuesto por la misma estructura. Un motor térmico de gasolina de 1.5 litros se combina con un propulsor eléctrico. El bloque de combustión desarrolla 74 kW (99 caballos), mientras que el motor eléctrico anuncia 160 kW (214 caballos). Si bien todavía no hay detalles oficiales confirmados, es más que lógico que el Song L DM-i incremente el tamaño de su batería LFP para así poder ampliar el rango eléctrico homologado. El modelo vigente ofrece tres tamaños de baterías con hasta 26,6 kWh de capacidad.

El Song L es un coche muy importante para los intereses comerciales de BYD. Tras su presentación el 31 de julio del año pasado, la compañía registró 20.000 pedidos en las primeras 72 horas de vida. Se espera que la balanza de precios apenas se vea modificada a pesar de las notables mejoras técnicas y tecnológicas. Las ya mencionadas fuentes esperan que BYD lo lance al mercado con un precio de 160.000 yuanes, unos 19.250 euros al cambio de divisa, para la versión de 200 kilómetros de autonomía eléctrica (ciclo CLTC). Pronto esperamos saber si finalmente BYD se decide a exportar el Song L al Viejo Continente.