Estos son los finalistas para Coche del Año en Europa en 2024, una lista muy eléctrica

El curso de 2023 se acaba, pero ya va siendo hora de saber cuál es el mejor coche del año que viene en Europa. El jurado ya ha seleccionado a los siete candidatos que aspiran al galardón.

Los coches eléctricos son mayoría entre los finalistas del coche del año 2024.
Los coches eléctricos son mayoría entre los finalistas del coche del año 2024.
28/11/2023 10:11
Actualizado a 29/11/2023 10:10

Europa asegura ser el mercado más prestigioso del mundo. El Viejo Continente ha sido durante muchas décadas el segmento más competitivo a escala mundial, de ahí que sus galardones estén reconocidos como los más importantes de la industria. El premio al Coche del Año en Europa reconoce al mejor vehículo a la venta en nuestro mercado en función de diversas cualidades. El proceso de selección lleva meses en marcha, pero ahora ya conocemos los siete candidatos finales que aspiran al puesto. Un año más, algo que se está convirtiendo en costumbre, los eléctricos dominan la lista final. Pronto sabremos el ganador de 2024.

Desde 1964, Europa concede un galardón al mejor coche de la zona. Todas las marcas presentes en el continente pelean por alzarse con el título, pero son pocas la que lo han logrado. El primer vencedor fue el Rover 2000, pero también figuran otros nombres ilustres como el Mercedes Clase S, el Porsche 928 o el Citroën XM. En los últimos años la lista de finalistas ha variado. La presencia eléctrica es cada vez mayor. En 2005, el Toyota Prius fue el primer coche electrificado en ganar el prestigioso galardón, mientras que el Nissan LEAF hizo lo propio en 2011. El primer EV de la historia en ganar, pero no el único.

COTY 2024
La decisión final se conocerá el próximo mes de febrero en el Salón de Ginebra.

Finalistas a mejor coche del año en Europa 2024

En años posteriores, han repetido otros modelos como el Opel Ampera, el Jaguar I-PACE o el KIA EV6. En la edición de 2023 fue el Jeep Avenger el que se llevó el gato al agua con una gran ventaja frente al Volkswagen ID.Buzz y el Nissan ARIYA, ambos finalistas. Este año la presencia eléctrica es incluso mayor. De los siete finalistas seleccionados por el jurado, cinco son modelos eléctricos. Entre ellos destaca la presencia del BYD Seal, el que podría convertirse en el primer coche chino en alzarse con el premio más importante de la industria en suelo europeo. Los finalistas son:

  • BMW Serie 5.
  • BYD Seal.
  • Kia EV9.
  • Peugeot E-3008.
  • Renault Scenic E-TECH.
  • Toyota C-HR.
  • Volvo EX30.

También resulta llamativo que entre los finalistas sólo veamos a dos berlinas. Un año más, y ya son unos cuantos, los SUV acaparan casi todo el protagonismo de la escena europea. Algo semejante se podría decir de la presencia de marcas asiáticas. Desde China está BYD, desde Corea está Kia y desde Japón está Toyota. Los japoneses ya han logrado varios galardones en el pasado, al igual que Kia, que se alzó con la victoria en la edición de 2022 con el EV6. El Kia EV9 intentará devolver el título a casa, pero la competencia no se lo pondrá nada fácil.

La decisión final saldrá a la luz el próximo 26 de febrero durante la celebración del Salón de Ginebra, que vuelve a la ciudad suiza tras varios años de ausencia. El jurado, compuesto por 61 periodistas de 23 países, ha hecho su lista definitiva tras un ciclo inicial de 28 modelos. A partir de ahora se abre un nuevo periodo de pruebas y evaluación. Cada miembro del jurado debe repartir 25 puntos entre un mínimo de cinco coches, pero en ningún caso pueden conceder más de 10 puntos a un sólo vehículo y no debe haber empates en sus listas. Como ejemplo de transparencia, cada miembro experto debe acompañar su votación con una justificación de esa decisión.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.