Ford da un paso atrás en la electrificación de su modelo más vendido que pasa de coche eléctrico a autonomía extendida

Ford anuncia el final del F-150 eléctrico este mismo año, solo para dar paso a una nueva generación eléctrica de autonomía extendida.

Ford F 150 Lightning
El F-150 eléctrico se despide.
16/12/2025 12:30
Actualizado a 16/12/2025 12:30

Con el Ford F-150 Lightning la marca estadounidense convirtió al modelo más vendido de la historia de los Estados Unidos en un vehículo eléctrico. El movimiento llegó después de otro incluso más polémico, como fue hacer lo propio con el Mustang, pero, mientras que el SUV inspirado en el muscle car ha sido un éxito de ventas, no ha ocurrido lo mismo con el pick-up. Esto ha llevado a tomar una decisión drástica: no habrá una segunda generación de la camioneta eléctrica.

Eso, no obstante, no significa que el fabricante abandone sus planes de electrificación para el F-150, pero sí que va a dar un pequeño paso atrás para apostar por una tecnología intermedia: su próxima generación será un eléctrico de autonomía extendida (EREV).

Ford F 150 Lightning
La nueva versión será eléctrica de autonomía extendida.

Menos de un mes de vida

En el comunicado, Ford anuncia que la producción del F-150 Lightning termina este mismo año. Ha sido una trayectoria corta, que se debe a que ha tenido una aceptación muy baja en el mercado.

Andrew Frick, presidente de las divisiones de gasolina y electricidad de Ford, ha declarado, según recoge InsideEVs: “Aprendimos mucho de nuestra primera generación de vehículos eléctricos y sabemos que, para muchos propietarios de camionetas, remolcar cargas pesadas a largas distancias es indispensable”. Señalándolo como uno de los puntos que han hecho que el pick-up eléctrico no convenza, considera que el EREV será “un gran avance” en este aspecto y que “los clientes típicos sobrevivirán nueve de cada diez días solo con electricidad. Podrá remolcar con una autonomía sin concesiones, lo cual es importante para los propietarios de camiones”.

De hecho, aunque es consciente de que el F-150 Lightning ha sido una suerte de fracaso, cree que se debe a un error de cálculo generalizado en la industria: “Algunas de las previsiones originales preveían una adopción de vehículos eléctricos mucho mayor de la que realmente fue. Sabemos que esto no ha sido así por varias razones, como cambios en el entorno regulatorio, incentivos fiscales comerciales y para el consumidor, y que el precio de las baterías no ha bajado”.

Una nueva cara eléctrica, pero más versátil

La nueva normativa que hay en Estados Unidos, que ha supuesto una relajación de los límites de emisiones impuestos por la CAFE (Corporate Average Fuel Economy), ha implicado un cambio de paradigma para los fabricantes. Con unos límites menos estrictos, las compañías no tienen que volcarse tanto en eléctricos puros y si pueden optar por tecnologías intermedias como la EREV, que desde Ford consideran que se ajusta mejor a lo que demanda el mercado.

Doug Field, director de Vehículos Eléctricos, Digital y Diseño de Ford, explica en el comunicado: “La F-150 Lightning es un producto innovador que demostró que una camioneta eléctrica puede seguir siendo una excelente Serie F. Nuestra F-150 Lightning EREV de próxima generación será igual de revolucionaria”.

Como ocurre habitualmente en este tipo de sistema de propulsión, la presencia del motor de combustión es como mero generador, lo que hace que aumente la autonomía total, pero a efectos prácticos su comportamiento es igual al de un eléctrico. Esto significa aceleraciones rápidas, mucha capacidad de par para remolcar cargas pesadas, algo imprescindible en un F Series, y también tecnología V2L, así que podrá suministrar electricidad a viviendas, electrodomésticos, etc.

“Ofrece todo lo que los clientes de Lightning adoran: par motor casi instantáneo y conducción totalmente eléctrica. Además, con un generador de alta potencia que le permite una autonomía estimada de más de 1.125 kilómetros, remolca como una locomotora. Remolcar cargas pesadas y viajar por todo el país será tan sencillo como el desplazamiento diario”, añade.