Hace casi 25 años, en 2001, Honda dejó de tener a la venta el último Prelude, su coupé más deportivo. Ahora, ha hecho historia devolviendo a la carretera este icono para miles de conductores que, eso sí, vuelve con un motor híbrido, pero también con una tecnología revolucionaria.
Y es que si este coupé toma como corazón el sistema híbrido del último Honda Civic o del SUV más dinámico de la marca japonesa, también se pondrá a la venta con una novedosa tecnología en su cambio de marchas: uno de tipo automático que simula un cambio manual.

Un icono deportivo de Honda que vuelve con un consumo de 5,2 litros de gasolina
En los últimos 25 años, el sector del automóvil ha sufrido una revolución sin precedentes. Hoy día, y por ejemplo, en España, los híbridos suponen ya cerca del 40 % de la venta total de automóviles.
Y es por ese auge, similar en todo el mundo, por el que Honda ha decidido contar con el sistema híbrido ya conocido del Honda Civic, de 184 CV, para su nuevo y renacido icono, un coupé que gracias a esta motorización compuesta por un motor de gasolina y dos eléctricos, tan sólo gasta 5,2 litros de gasolina. Eso no le impide ofrecer unas prestaciones notables, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,2 segundos.
Pero, si comenzamos por el exterior, podemos ver que el renacido icono de Honda ha optado por unos trazos limpios y minimalistas -con faros y pilotos Led-, inspirados en un planeador; a los que acompañan unas llantas de 19 pulgadas. Pero el interior mantiene el espíritu deportivo y de máxima tecnología común a la marca japonesa.
Así, el nuevo o renacido icono de Honda ofrece un interior de 2+2 plazas en el que destaca un panel de instrumentos 100% digital y con una pantalla de 10,2” totalmente personalizable, además de una pantalla central multimedia de que, por supuesto, incluye conectividad con Android Auto y Apple CarPlay -una tecnología de la que un gigante de la automoción quiere huir-.

Pero la tecnología más innovadora se encuentra… en el cambio. Un sistema de cambio automático denominado Honda S+ Shift, que simula tanto el sonido como el funcionamiento de un cambio de marcha manual para disfrutar de la conducción. Emula un total de ocho marchas, y se maneja mediante las levas en el volante -que cuando no este cambio no está activado quedan para controlar los niveles de frenada regenerativa- y sincroniza la respuesta del motor, que emula incluso la retención del mismo en las marchas cortas, con un generador de sonido denominado ASC.
Además, cuando se activa esta tecnología revolucionaria, los gráficos del panel de instrumentos del renacido icono de Honda cambian para mostrar un gran cuentarrevoluciones.

Pero el Honda S+Shift no es la única novedosa tecnología del nuevo Honda Prelude, ya que este coupé híbrido que gasta sólo 5,2 litros de gasolina también cuenta, en su suspensión, con la amortiguación adaptativa proveniente del Honda Civic Type R. Unos amortiguadores cuya respuesta el conductor puede seleccionar según el modo de conducción que escoja, entre el equilibrado GT, el más suave Comfort y el más radical Sport.
Junto a esta tecnología de primera, el nuevo icono de Honda no descuida la practicidad. Y a sus 2+2 plazas suma un maletero que, con un amplio portón, puede alcanzar los 663 litros de capacidad si se abaten los asientos de las plazas traseras.
El nuevo icono de Honda, que vuelve para hacer historia 25 años después, ya se puede encargar en los concesionarios de la marca. A la venta con un único acabado, Advance, tiene un precio 49.500 euros de y las primeras unidades está previsto se entreguen el próximo mes de febrero.

