Horacio Pagani no se corta y da su opinión sobre el impacto de los coches chinos en Europa

El CEO y fundador de Pagani, la conocida compañía de superdeportivos italiana, ha ofrecido su particular punto de vista sobre la actualidad automovilística.

Horacio Pagani no ve un superdeportivo eléctrico en sus filas, por ahora.
Horacio Pagani no ve un superdeportivo eléctrico en sus filas, por ahora.
06/12/2023 08:30
Actualizado a 06/12/2023 08:30

A medida que avanza la electrificación en todo el mundo, son muchos los que se preguntan: ¿lanzará Pagani un superdeportivo eléctrico pronto? Precisamente, esta es la cuestión más recurrente cada vez que el CEO y fundador de la compañía, Horacio Pagani, aparece en público. La última ocasión  ha sido hace unos días durante la presentación de su último modelo, el Utopia, en Hong Kong. Esta puesta de largo la llevó a cabo junto a su hijo Christopher Pagani.

A decir verdad, la compañía nunca ha cerrado la puerta a la llegada de un superdeportivo eléctrico a sus filas. Tanto es así que desde el año 2018 llevan investigando esta posibilidad, analizando pormenorizadamente las capacidades con las que cuenta el sector actualmente y las especificaciones que pueden proporcionar al cliente. Durante la mencionada presentación pública del Utopia, Horacio Pagani ha concedido una entrevista a Bloomerg y ha hablado del futuro de su compañía, ofreciendo también su propio punto de vista sobre la incursión de China en Europa.

pagani 1
Pagani cree que "China puede ser de gran ayuda para las marcas europeas". 

Pagani y su particular punto de vista

Según el fundador de la compañía automovilística, China puede llegar a ser de “gran ayuda para las marcas europeas”, en términos de desarrollo del sector eléctrico. “Los precios de los coches en China son más baratos que los de las marcas europeas y, por lo tanto, los productores de automóviles europeos deben prestar mucha atención y esforzarse mucho para tratar de permanecer en este mercado específico y seguir siendo competitivos. Hay muchas oportunidades para las marcas chinas en el segmento de los vehículos eléctricos y, de hecho, lo están haciendo muy bien en lo que respecta a los productos y precios”, afirmó Horacio.

Sin embargo, y pese a esta afirmación tan positiva sobre los coches eléctricos vendidos en Europa y provenientes de marcas chinas, lo cierto es que Horacio Pagani sigue sin vislumbrar un superdeportivo eléctrico en su gama de modelos tan exclusivos. Como referencia, el recién presentado Utopia estará limitado a una producción de tan sólo 99 unidades a un precio individual de 2 millones de euros sin incluir impuestos o posibles personalizaciones.

Bien es cierto que el equipo de investigación sobre vehículos eléctricos mencionado anteriormente, sigue vigente y probando diferentes posibilidades. No obstante, el hijo del fundador piensa que “hasta que las baterías no se vuelvan más ligeras y los tiempos de carga sean más rápidos, no serán totalmente adoptados por los coches de alto rendimiento”. Pagani asegura que las capacidades actuales de los modelos eléctricos no están a la altura. “Es tan diferente que estás perdiendo un poco de diversión”, asegura.

pagan utopia
El nuevo Pagani Utopia se vende a razón de 2 millones de euros, sin incluir impuestos o posibles personalizaciones.

Pese a todo ello, desde la marca saben que en China pueden encontrar un gran apoyo a este proyecto de futuro superdeportivo eléctrico, aunque, por el momento, no están dispuestos a fabricar un coche “que sea más pesado y pueda quedarse sin energía después de unas cuantas vueltas en una pista de carreras”, concluyó Christopher Pagani en su intervención.

Aunque perdura la negativa a fabricar un coche eléctrico por parte de Pagani, lo cierto es que otras marcas, como Ferrari o Lamborghini, sí han confirmado el desarrollo de un modelo cero emisiones para los próximos años. ¿Se quedará atrás Pagani con respecto a su competencia? En unos años saldremos de dudas.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.