Hyundai se gasta 1.400 millones de euros en una futurista fábrica de coches eléctricos

Los coreanos han pasado de ser considerados un fabricante de segunda categoría a una de las mayores potencias mundiales. Su futuro es eléctrico y ya ponen las bases de ese horizonte.

La fábrica de Ulsan, en Corea del Sur, fue la primera gran base de producción de la compañía.
La fábrica de Ulsan, en Corea del Sur, fue la primera gran base de producción de la compañía.
15/11/2023 11:24
Actualizado a 15/11/2023 11:24

Para avanzar hay que mirar al pasado. Hay que comprender de dónde venimos para saber a dónde vamos. Sin pasado no hay futuro y en la cultura asiática se tiene muy presente. El Grupo Hyundai, formado por Hyundai y Kia, lleva más de 50 años luchando por ser uno de los pesos pesados de la industria del motor. A lo largo de estos años su imagen ha cambiado radicalmente, mejorando con cada nueva generación y presentando coches que ahora lideran listas de éxitos. El futuro de la compañía pasa por la electrificación y para estar bien preparados se van a gastar mucho dinero en una de las fábricas más punteras del mundo.

Sólo hay que echar la vista un poco atrás para darse cuenta del radical cambio que ha dado Hyundai como fabricante de coches. Hace unos años sus productos estaban considerados de segunda categoría, incapaces de plantar cara a modelos europeos. Sin embargo, los coreanos han aprendido rápidamente. Han puesto toda la carne en el asador y hoy vemos cómo sus coches se sitúan entre los más vendidos en muchos mercados del mundo. En Europa arrasan con sus SUV, particularmente con el Hyundai Tucson y el Kia Sportage. Sus eléctricos también llaman la atención.

Hyundai Fábrica Coches
Toda la junta directiva de Hyundai al completo ha participado en esta importante ceremonia.

200.000 coches eléctricos al año y comienzo de la producción en 2026

Si bien los japoneses están siendo acusados de no tomarse la transición eléctrica con suficiente interés, nadie podrá decir lo mismo de los coreanos. El Grupo Hyundai sabe que su futuro es eléctrico. Tiene importantes planes para liderar el segmento electrificado, pero para eso necesita invertir mucho dinero. Los directivos de la compañía han abierto sus carteras para gastarse la friolera de 2 billones de wones, que al cambio vienen a ser unos 1.400 millones de euros, en la construcción de una nueva fábrica, algo que ya habían anunciado hace más de un año.

Ubicada en Ulsan, la misma ciudad donde el presidente de Hyundai, Ju-yung Chung, estableció la primera gran base de fabricación de la compañía hace más de 50 años, se levantará una planta con capacidad para producir 200.000 vehículos eléctricos al año. Hyundai segura que aprovechará su herencia y todo el conocimiento aprendido en unas instalaciones que sentarán la base para el crecimiento de la compañía en esta nueva era. Con un total de 548.000 metros cuadrados proyectados, la fase de construcción arranca de forma casi inmediata. Según las estimaciones, el inicio de la producción será a partir del primer trimestre de 2026.

Museo Hyundai Fábrica
Ulsan y Hyundai tienen una particular historia. La ciudad albergó la primera gran fábrica de la casa hace más de 5 décadas.

Está claro que si la comparamos con otras grandes factorías, principalmente con la planta de Tesla en Shanghái, no estamos ante el mayor centro de producción de coches eléctricos del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Hyundai cuenta con muchos centros repartidos por todo el mundo y que este será el primero de una nueva generación de fábricas. La primera planta que Hyundai abre en su país natal desde hace 29 años. La ceremonia ha estado cargada de emotividad y con la promesa de una constante evolución en los próximos 50 años.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas