Las baterías son el componente principal de un coche eléctrico. El rendimiento y la autonomía dependen de la buena salud de la pila. Los fabricantes de coches eléctricos buscan los mejores socios energéticos para sus vehículos. La industria está dominada por 6 empresas, con CATL y BYD al frente con más del 50% de la producción mundial. Tesla emplea varios proveedores de baterías para sus coches eléctricos y ahora uno de ellos parece estar reportando fallos importantes. Un taller europeo especializado en la reparación de coches eléctricos lanza la voz de alarma con respecto a las nuevas baterías chinas de Tesla. Advierte daños “catastróficos”.
El pasado mes de julio, Tesla y LG firmaron un gran acuerdo de colaboración para el suministro de baterías. LG Energy Solutions y Tesla firmaron un contrato valorado en 4.300 millones de dólares con tres años de duración, entre agosto de 2027 y julio de 2030. A pesar de esta nueva colaboración, ambas empresas llevan tiempo trabajando estrechamente. LG no es la única empresa que surte de baterías a las fábricas de Tesla. Los americanos tienen contratos de colaboración similares con empresas como CATL o Panasonic.

Diferencias de calidad notables entre las baterías chinas y las americanas
Hasta ahora no se habían reportado problemas. Los contratos han demostrado ser extremadamente sólidos y duraderos. Sin embargo, un importante reparador de vehículos eléctricos europeo, EV Clinic, ha lanzado la voz de alarma frente a las baterías NCM fabricadas por LG en sus instalaciones chinas de Nanjing. Baterías que se emplean en algunos Model 3 y Model Y de Gran Autonomía y alto rendimiento destinados a Europa y parte del mercado asiático. EV Clinic, con sede en Croacia, tiene un más que merecido prestigio dentro de la industria.
La compañía especializada lanza una advertencia severa con respecto a los paquetes NCM811 de LG para los modelos más populares de Tesla. Según sus propios estudios, llevados a cabo en su centro de pruebas y reparación, existe una gran diferencia de calidad entre los dos principales módulos energéticos empleados por Tesla: los de NCA de Panasonic fabricados en Estados Unidos y los ya mencionados módulos NCM de LG fabricados en China. “Estamos planteando serias preocupaciones sobre los paquetes de baterías LG NCM811 de los Tesla Model 3/Y (LGES Nanjing), que presentan índices de fallos muy altos y una vida útil significativamente más corta en comparación con los paquetes NCA de Panasonic (fabricados en EE. UU.)”.

EV Clinic afirma que las baterías de Panasonic generalmente son reparables y que suelen recorrer más de 400.000 kilómetros antes de dar fallos. En cambio, las baterías NCM de LG empiezan a acercarse al final de su ciclo de vida una vez superada la frontera de los 240.000 kilómetros, aproximadamente. Más preocupante, según los expertos, es que en el 90% de los casos que han atendido las baterías LG son “imposibles” de reparar. Debido a que la degradación es tan uniforme y severa, reemplazar un solo módulo defectuoso se describe como una “operacionalmente insostenible”, ya que es probable que las celdas debilitadas restantes fallen en cascada poco después.