Jim Farley, CEO de Ford: “Podemos devolverle a la gente el tiempo que consume en desplazarse”

El director ejecutivo habla sobre la competitividad en la industria del motor, los coches dirigidos por software y la conducción autónoma.

Jim Farley
Jim Farley suele ser claro en sus declaraciones.
04/01/2026 06:30
Actualizado a 04/01/2026 06:30

Nadie puede adivinar el futuro, pero uno de los trabajos de un CEO pasa por no solo analizar el presente del sector, si no por mirar más allá. Jim Farley está al frente de Ford en una de las eras más complejas del sector del automóvil, así que tiene ante sí la complicada tarea de intentar anticiparse a lo que está por venir. Sus conclusiones son claras: una competitividad superior y “clientes caprichosos”.

Al ser preguntado en una extensa entrevista con La Nación por cómo cree que será el futuro de la industria, es directo: “Creo que va a ser mucho más competitiva que hoy. La movilidad será uno de los sectores más apasionantes. Los vehículos serán dispositivos de software y dejarán de ser dispositivos analógicos”.

Es un enfoque común en la industria, dentro de la que cada vez se habla más de vehículos dirigidos (“driven”) por el sorftware: “Podemos enviarle software a cada vehículo y el cliente puede usar el software de nuevas maneras. Un usuario experto puede realizar análisis predictivos de fallos en los componentes para que el coche nunca le falle. O podemos controlar la velocidad o el acceso al vehículo los fines de semana. Todo eso será muy fácil de hacer con software”.

Las actualizaciones remotas ya son algo habitual en la industria, pero Farley cree que es algo que irá a más, que no se limitará a actualizaciones periódicas: “Tendremos autonomía de nivel dos y nivel tres. Podemos devolverle a la gente el tiempo que consume en desplazarse, algo que pasa en todo el mundo”.

Y deja claro que hablar de esto no tiene que ser necesariamente sinónimo de hablar de coches eléctricos: “En el caso del vehículo definido por software, verás muchos tipos diferentes de electrificación, no solo vehículos eléctricos puros o híbridos, sino muchos niveles diferentes de electrificación con puntos intermedios. Lo más importante que hay que entender sobre Ford, es que seremos líderes en vehículos todoterreno y en vehículos de trabajo”.

Jim Farley
Jim Farley, CEO de Ford.

Esto lleva al entrevistador a preguntar por qué la compañía decidió especializarse en este tipo de vehículos, y Farley es claro: “Porque es lo que naturalmente nos sale bien. Está en nuestro ADN. Otras empresas compiten por marketing, nosotros competimos para ganar. Lo mismo ocurre con el lugar natural donde competimos. En Ford sentimos una profunda empatía por las personas que usan su vehículo para trabajar”.

“De alguna manera, tenemos una habilidad natural para fabricar un vehículo todoterreno que la gente encuentre emocionalmente muy atractivo, y no hay ningún obstáculo para los vehículos todoterreno, así que podemos aprovecharlo”, concluye.

Un presente y futuro marcado por los “clientes caprichosos”

También quisieron saber cuáles cree que son las tendencias que marcan la industria a nivel global: “Hay tantas tendencias importantes… Yo los llamo, en el buen sentido, ‘clientes caprichosos’. Siempre toman decisiones sorprendentes. Para mí, la gran tendencia es que la gente es inteligente y compra el sistema de propulsión eléctrica que mejor se adapta a su estilo de vida”.

La electrificación es una oleada imparable, pero no es igual de profunda en todas las regiones del mundo, así que hace referencia a dar a cada tipo de cliente el tipo de coche que necesita. Eso también se aplica a la conducción autónoma y las circunstancias que se generan en cada momento: “En Asia, hoy la gente pasa cada vez más tiempo dentro de su coche y se está convirtiendo en un tercer espacio vital. El 20 % del tiempo que los asiáticos pasan adentro de su coche, este está detenido. Están mirando una película o practicando respiración profunda, o puede que estén leyendo un libro”.

Esto marca la línea a seguir en el futuro: “Cuando lleguemos a la conducción autónoma en la autopista y la gente ya no preste atención al manejo porque es seguro, vamos a tener que diseñar el coche como un tercer espacio. Ya no es solo para viajar. Este tipo de cambios ya están llegando, y creo que es el momento más peligroso y más emocionante para la industria automotriz”.