El mercado SUV parece abarrotado de marcas, tamaños, colores y modelos. Los segmentos B y C son los más populares en cuanto a ventas y todas las marcas quieren competir con al menos una unidad. Sin embargo, parece haber mercado para todos. La categoría C-SUV sumará a partir del año que viene una nueva unidad; el KIA Seltos. Tal y como habían adelantado los coreanos, el Seltos se presenta en sociedad para convertirse en un compañero de viaje del KIA Niro, y el mayor enemigo al que se han tenido que enfrentar modelos como el MG ZS o el Volkswagen T-ROC.
Con sus 4,43 metros de largo, 1,83 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,6 metros de alto, sus dimensiones exteriores son prácticamente idénticas a las del MG. En la misma categoría podemos encontrar otros modelos de gran volumen como son el Nissan Qashqai o el Toyota Corolla Cross, además de las ya mencionadas alternativas alemana y china. El Seltos es un modelo que originalmente fue presentado en China en el año 2019 y que ahora, por primera vez, da el salto a la escena internacional. En apenas unas semanas la marca coreana sumará otro modelo nuevo, el KIA EV2 que ya hemos adelantado previamente.

Mucho maletero y mecánica híbrida con tecnología V2L
A simple vista se puede reconocer el ADN KIA en el diseño del Seltos. Sus formas contundentes generan una gran atracción. Las proporciones están muy equilibradas, incluyendo una distancia entre ejes de 2,69 metros que garantiza un óptimo aprovechamiento de la cabina. Como bien demuestran los 536 litros de maletero (VDA) que anuncia su ficha técnica. Por el momento KIA solo ha comunicado el lanzamiento de las versiones térmicas con motores de gasolina para los mercados de Corea, Norteamérica y China. Europa solo disfrutará de las versiones híbridas que serán lanzadas a lo largo de 2026.
Esta versión híbrida contará con la novedad de un sistema V2L que permitirá alimentar dispositivos externos. En cualquier caso toda la potencia irá destinada al eje delantero sin la posibilidad de equipar versiones de tracción total. El consumo y la autonomía serán sus puntos fuertes. La homologación debería arrojar datos de gasto en torno a los 4 litros de media (ciclo WLTP). En términos económicos, si KIA quiere competir contra el MG ZS Hybrid+ debería ofrecer el Seltos por un precio mínimo próximo a los 25.000 euros antes de aplicar descuentos o promociones.

Tecnológicamente hablando, el nuevo KIA Seltos ofrecerá un amplio despliegue de sistemas y asistentes a la conducción. La cabina presenta un sistema de doble panel de 12,3 pulgadas de tamaño asistido por funciones de IA. Además, sumará elementos ya comunes como el Head-Up Display, funciones de conectividad para dispositivos móviles, acceso remoto, actualizaciones vía OTA, iluminación ambiental, techo panorámico y mucho más. Se esperan los habituales niveles de acabado de la marca coreana. En su versión más equipada el Seltos superará cómodamente la barrera de los 30.000 euros.