En la industria del automóvil, los planes escritos en piedra suelen durar poco cuando el mercado aprieta. El último ejemplo nos llega de la mano de CJLR (la joint venture de JLR y Chery), que según informan fuentes chinas ha ejecutado un cambio de estrategia de los que hacen época. La marca Freelander, que estaba llamada a ser el salvavidas de JLR en el mercado doméstico chino, debutará finalmente en Oriente Medio durante este mismo 2026, bastante antes de lo esperado.
El movimiento se ha confirmado a través de una licitación pública del Grupo Chery para la creación de la identidad visual de la marca, donde se especifica claramente este salto internacional. Lo que parecía un repliegue táctico en China se ha convertido en una ofensiva global que pone el foco en las regiones de ultramar antes de lo previsto.

El fin de una era en Changshu
Para que Freelander pueda nacer, otros deben morir. La estrategia es tan agresiva como arriesgada. La planta de Changshu cesará la producción de todos sus modelos actuales antes de que termine 2026. Esto supone decir adiós a nombres tan pesados como, el Range Rover Evoque o el Land Rover Discovery Sport, además de los Jaguar XFL, XEL y E-Pace, que apenas tenían participación en el mercado.
JLR y Chery han decidido resetear su asociación por completo, sacrificando la gama actual de combustión e híbridos enchufables para centrarse exclusivamente en la nueva marca Freelander, que operará de forma independiente al "House of Brands" (Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar).

Un SUV de 5,1 metros para conquistar el desierto
El primer modelo que llevará el nombre de Freelander a las carreteras de Oriente Medio será un SUV de grandes dimensiones que rondará los 5,1 metros de largo. Un coche pensado para el lujo y el espacio que no se cerrará ninguna puerta tecnológica. Se posicionará por encima de otra marca de Chery, Jetour.
La joint-venture ofrecerá sistemas mecánicos variados. Variantes 100% eléctricas y versiones EREV. Eléctricos de rango extendido que se convierten en una solución que está arrasando en los mercados que necesitan grandes autonomías y que encaja perfectamente con las infraestructuras de Oriente Medio.
Debut inminente en Pekín
Aunque el primer mercado sea el extranjero, el corazón del proyecto sigue estando en China. Se espera que Chery y JLR aprovechen el escaparate del Salón del Automóvil de Pekín en abril de 2026 para la puesta de largo oficial de la marca y de su nueva identidad visual, sobre la que ya se están realizando las primeras campañas de marketing.
Al resucitar el nombre Freelander bajo el paraguas tecnológico de Chery, los ingleses buscan una segunda oportunidad para pelear por el volumen de ventas que las marcas premium tradicionales están perdiendo. A pesar del cambio de plan, que supone un acercamiento a Europa, JLR y Chery se mantienen firmes, al menos de momento, en no traer la marca Freelander al Viejo Continente.