El segmento de los compactos deportivos es una categoría que durante muchos años ha estado dominada por el Golf GTI. El alemán es la gran referencia a seguir. Un coche práctico, funcional en el día a día y con un rendimiento superior para poder tener esos momentos de diversión al volante. Con esas premisas todos habíamos supuesto que Leapmotor sacaría al mercado un compacto eléctrico que seguiría los pasos del Golf GTI. En cierto modo el Leapmotor B05 Ultra, conocido en China como Lafa 5 Ultra, se basa en el compacto de Volkswagen. Tiene la apariencia, pero le falta rendimiento.
Tras la vuelta de verano la marca china de Stellantis presentó a todo el mundo el Leapmotor B05 (Lafa 5 en China). Llamó la atención en muchos círculos por lo atractiva de la fórmula empleada. Un coche bien presentado, con una buena autonomía, bien equipado y realmente barato, aunque todavía no tiene precios en Europa. Poco tiempo después los chinos adelantaron la llegada de la versión Ultra. Un apellido que anima a pensar en un rendimiento superior. El Volkswagen Golf GTI chino que todos esperábamos. Sin embargo, ahora que el modelo Ultra ha sido presentado nos ha dejado un poco fríos.

Cambios estéticos, pero no mecánicos
Lo ha hecho porque se trata en realidad de un paquete estético que no llega acompañado de un extra de rendimiento. Al igual que el B05 normal se basa en la plataforma LEAP 3.5 y sus medidas son iguales: 4,45 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,52 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Como decimos, la apariencia de un deportivo la tiene. Leapmotor suma apéndices aerodinámicos, modifica las llantas y le suma pegatinas tipo racing…y ya está. Por dentro sigue la misma filosofía continuista, pero emplea una generosa cantidad de cuero o piel vuelta.
Lo verdaderamente importante de un compacto deportivo radica en lo que no se ve. El B05 Ultra presenta dos configuraciones mecánicas, ambas de tracción trasera. El modelo de acceso emplea un motor de 180 caballos, mientras que la versión superior eleva esa cifra hasta los 215 caballos. Son los mismos datos que había en el B05 corriente. Dichos motores se combinan con baterías de 56,2 kWh de capacidad o de 67,1 kWh de capacidad con la que logra homologar entre 515 y 605 kilómetros de alcance homologado (ciclo CLTC). Una vez más se repiten los registros. Es decir, en términos mecánicos no hay ninguna diferencia.

Leapmotor desaprovecha la ocasión para presentar un producto que emocione más allá del diseño. El B05 Ultra presenta un aspecto sensacional, pero este no concuerda con el rendimiento. Modelos como el MG4 XPower o el Volkswagen ID.3 GTX pueden estar tranquilos. Su trono no será atacado. Sin embargo, es seguro que el Leapmotor B05 Ultra se venderá mucho más. En China ha sido anunciado en una horquilla de precios que va desde los 97.800 yuanes a los 116.800 yuanes. Haciendo el cambio de divisa vienen a ser entre los 11.900 y los 14.250 euros. Se espera que el B05 Ultra llegue a Europa a mediados del próximo año.