Para Ford, lo de recuperar nombres genuinos de modelos de coches con los que ha hecho historia ya no es nada nuevo, y hace semanas que se filtró que su nuevo coche eléctrico iba a tomar prestada la denominación de un clásico del fabricante norteamericano, el Ford Capri.
Hablamos de un automóvil que en Europa estuvo presente entre los años 1968 y 1986, con el corte deportivo tan exitoso antaño, lo que le permitió sobrevivir durante casi 20 años y acumular tres generaciones.
El Ford Capri 'ha vuelto'
Lo que propone ahora la marca es un Ford Capri con una reinterpretación moderna, con ciertos toques que recuerdan al modelo original, pero toda la tecnología de sus vehículos 100% eléctricos. De hecho, el nuevo modelo toma como base estructural y técnica buena parte del Ford Explorer eléctrico, empezando por la plataforma MEB, que efectivamente se hereda del Grupo Volkswagen, y que podemos encontrar en el ID.4 y en el ID.5, entre otros.
La producción va a tener lugar en la planta que Ford tiene en Colonia, que es donde se está fabricando el mencionado Explorer, y el resultado es el SUV del segmento D, con aires coupé, que acaban de presentar.
Del Capri en el que se inspira, encontramos algo más que el nombre en esta nueva entrega, pues en el frontal se aprecia un capó con los mismos nervios a cada lado que los que se utilizan en el clásico. Además, en su parte trasera encontramos unos pilotos que en cierto modo también rinden tributo al histórico modelo.
Por lo demás, estamos ante un nuevo Ford Capri que toma prestada la tecnología más puntera de la marca en cuanto a vehículos eléctricos se refiere. Un coche que anuncia unas medidas de 4,63 metros de largo, 2,06 metros de ancho (con espejos retrovisores), 1,63 metros de alto, y una batalla de 2,77 metros. Además, homologa un maletero de 572 litros.
Potencias, baterías y autonomías del nuevo Capri
Bajo la carrocería, el resurgido Capri se puede configurar en una versión de tracción trasera con 286 CV y 545 Nm de par motor máximo, o en una variante de tracción total, que eleva la potencia hasta los 340 CV, a igualdad de par anterior.
Del nivel de potencia elegido va a depender el paquete de baterías que utilice el automóvil, aunque anuncian capacidades muy parecidas y en todo caso son de litio, de tipo NMC (con cátodo de níquel, manganeso y cobalto). La opción de acceso utiliza un componente de 77 kWh, que permite a Ford anunciar una autonomía de 627 kilómetros en ciclo WLTP, la más alta de la gama Capri.
Por su parte, el más potente recurre a una batería de 79 kWh de capacidad, con la que puede recorrer hasta 592 kilómetros por recarga, que sigue siendo una autonomía muy ambiciosa en el segmento que ocupa. La carga de este paquete de mayor tamaño se puede realizar a potencias de hasta 185 kW, mientras que la inferior se queda en los 135 kW. En ambos casos, se pueden completar sus celdas entre el 10 y el 80% de la capacidad en menos de media hora.
En cuanto al rendimiento del reinterpretado Ford Capri, se habla de una velocidad máxima limitada a los 180 kilómetros/hora en cualquiera de sus versiones, mientras que la más potente puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos, 1,2 segundos más rápido que su variante menos capaz.
Equipamiento del reciente estreno de Ford
Cuando se produzca el lanzamiento comercial, algo todavía por confirmar, lo hará con dos acabados distintos, uno denominado Standard y otro Premium. Ya desde el equipamiento básico, podemos encontrar una instrumentación de cinco pulgadas y la enorme pantalla vertical de 14,6 pulgadas del sistema de infoentretenimiento.
Además, también cuenta con espejos y volante calefactados, así como con calefacción en los asientos delanteros, y función de masaje en la plaza del conductor.
Precios del Ford Capri
Entre las mejoras que trae al optar por el equipamiento Premium, está un sistema de audio de mayor calidad que el que se incluye de serie, los grupos ópticos Dynamic Matrix LED, unas luces de ambientación interior extra y las llantas de 20 pulgadas, que en el acabado Standard son de 19 pulgadas. Y, además, los dos equipamientos permiten calzar las llantas opcionales de 21 pulgadas.
Llegará a los concesionarios españoles a un precio de partida de 48.094 euros en su variante de acceso con tracción trasera. Esta misma en el acabado Premium sale por 51.114 euros, y la opción con tracción total cuesta 57.383 euros. Las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2025, y todavía podría añadirse una batería más pequeña, que bajaría el coste de acceso al Capri.