Malas noticias: pese al crecimiento de coches electrificados, Europa no ha bajado sus emisiones ¡en 12 años!

Un informe publicado por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha sacado a la luz un muy mal dato: la región no ha bajado la cantidad de emisiones de CO2 en más de 10 años.

El mayor peso y potencia de los coches ha contrarrestado el avance tecnológico en el control de emisiones.
El mayor peso y potencia de los coches ha contrarrestado el avance tecnológico en el control de emisiones.
28/01/2024 07:00
Actualizado a 28/01/2024 13:33

Los coches eléctricos son cara vez más populares entre el gran público. Sus cifras de producción y matriculaciones se encuentran en un ascenso continuo año tras año. La función de estos es clave para rebajar las cifras de emisiones de gases nocivos, especialmente en las grandes urbes. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, con estadísticas sobre emisiones de carbono en vehículos nuevos, ha determinado que las cifras actuales son idénticas a las halladas hace 12 años.

Esto ha sentado como un jarro de agua fría a los miembros de la UE. Este resultado significa que las emisiones en el mundo real no se han recortado en más de una década, a pesar del incremento en la venta de coches híbridos o eléctricos, los avances en tecnología o la reducción notable en el tamaño de los motores de combustión tradicionales

VW ID2
La nueva oleada de coches eléctricos 'asequibles' podría aumentar la reducción de emisiones reales.

Malas noticias para las emisiones en la Unión Europea

Al cargo de este estudio se encuentra el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Pietro Russo, quien fue claro en su análisis: “No se producirá una reducción real y tangible de las emisiones de CO2 de los automóviles mientras prevalezca el motor de combustión, pero, al mismo tiempo, electrificar el parque automovilístico de la Unión Europea es una tarea importante".

Pero, ¿a qué se debe esta constante pese a todos los avances en diferentes materias? Según afirman desde la Administración europea, posiblemente se deba a la combinación de un mayor peso de los vehículos (son un 10% más pesados que antes) y de unos motores que son un 25% más potentes de media general. Estos datos contrarrestan la mayor aplicación tecnológica, por lo que el dato termina siendo exactamente el mismo más de una década después.

VW motor
Pietro Russo propone eliminar los motores térmicos y apostar únicamente por los eléctricos.

Por otro lado, el estudio de la Unión Europea también ha sacado en claro que los coches híbridos apenas han ayudado a la causa, ya que sus emisiones en el mundo real están por encima de las homologadas oficialmente en el ciclo impuesto por la región (el WTLP), algo que desde el Ejecutivo europeo quieren revisar a partir de 2025. Los que sí apoyan esta labor son los vehículos 100% eléctricos, pero su cuota aún no es tan alta como para contrarrestar las emisiones del resto de modelos. 

Desde el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea consideran que para favorecer al desarrollo de más coches eléctricos y hacer que estos estén más al alcance del público en general, será vital promover un mayor acceso a materias primas específicas. Este paso será crucial ya que son muchas las fuentes que apuntan a que el elevado coste de adquirir un coche eléctrico es el principal obstáculo que el cliente objetivo encuentra, seguido de la falta de infraestructura pública de recarga, así como de la llamada ansiedad por autonomía. No obstante, se espera que la próxima oleada de modelos eléctricos comience a ser clave en la solución a este problema sobre las emisiones en la UE.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas