El más grande, lujoso y exagerado SUV de BYD se vuelve todavía más grande, lujoso y exagerado

El Yangwang U8 es una auténtica barbaridad en términos de tamaño y capacidad. Un enorme SUV híbrido enchufable que ahora llega en un formato aún más grande de lo que ya conocíamos.

BYD quiere ser la alternativa a Maybach y a Rolls-Royce con su nuevo SUV de súper lujo.
BYD quiere ser la alternativa a Maybach y a Rolls-Royce con su nuevo SUV de súper lujo.
24/05/2025 05:30
Actualizado a 24/05/2025 05:30

La industria automovilística china ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Si bien hace 15 años apenas contaba en los planes estratégicos de las principales compañías automovilísticas, hoy todas ellas dependen de China para cuadrar sus cuentas. El problema es que muchas de las empresas tradicionales se han visto superadas por marcas locales capaces de trabajar más deprisa. Durante mucho tiempo se ha infravalorado la calidad de los coches chinos, pero BYD está decidida a demostrar que son capaces de igualar a cualquier otro fabricante del mundo. Ya sea Maybach o Rolls-Royce. El Yangwang U8 L será el encargado de cumplir esa misión.

Yangwang es una más de las varias empresas secundarias de BYD en China. Es su marca más lujosa de todas, por delante de la compañía Denza que ya está en Europa. Yangwang se centra en el segmento del lujo. Tres son los productos que ahora mismo ofrece a sus clientes. La berlina Yangwang U7, rival del Clase S o el Porsche Panamera. El deportivo Yangwang U9, único en su especie, y el todopoderoso Yangwang U8. Un inmenso 4x4 capaz de batir en potencia a un súperdeportivo a la vez que puede superar a cualquiera de los todoterrenos más famosos del mundo. Por ser capaz es capaz incluso de flotar, aunque no creemos que sea su función más recomendable.

Yangwang U8 L Delantera
El MIIT nos desvela cómo será el aspecto del Yangwang más grande de todos.

Segmento de lujo con emblemas de oro de 24 quilates y seis cómodas plazas

El U8 es de todo menos discreto. Mide 5,32 metros de largo, tiene casi 1.200 caballos de potencia y pesa tanto que a su alrededor podrían orbitar pequeños satélites. Pues bien, por si estos argumentos no fuesen suficientes, BYD acaba de presentar ante el MIIT, el organismo público chino encargado de la homologación de vehículos, una versión aún más grande. Se llama Yangwang U8 L y a simple vista ya parece extraordinario. Hace apenas unos días te contamos los primeros detalles que habían salido a la luz. Hoy esos registros se confirman y se amplían con otros nuevos.

Su nueva longitud lo lleva hasta los 5,4 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,25 metros, 20 centímetros más que su ‘hermano pequeño’. Añade además 17,2 centímetros en su voladizo trasero para así introducir una tercera y lujosa fila de asientos. Un total de seis pasajeros estarán repartidos en tres filas dobles. Parado podrá sumar otros dos ocupantes. La parte inferior del portón trasero es un banco con capacidad para 200 kilogramos. Para rematar la ostentosidad del tamaño sólo mencionar que las llantas serán de 23 pulgadas y para nada se espera que pierda capacidades off-road, aunque ese voladizo trasero no apunta a ser el mejor aliado para salir del asfalto.

Yangwang U8 L Detalles
Yangwang ofrecerá muchos opcionales, incluyendo emblemas en oro de 24 quilates.

A nivel mecánico el U8 L mantiene la estructura híbrida enchufable de casi 1.200 caballos de potencia y 1.280 Nm de par motor. El pliego oficial incluye la incorporación de una suspensión hidráulica Cloud-Native P, así como la integración del sistema de conducción autónoma más avanzado de la compañía, bautizado como DiPilot 300. El equipo estará coronado por un LiDAR triple en el techo. Opcionalmente, BYD ofrecerá posibilidad de instalar un puerto de drones en el tejado del U8 L. Una función que cada vez se está volviendo más popular en la República Popular de China. El Yangwang U8 L saldrá a la venta en unos meses con un precio aproximado de 1,5 millones de yuanes, unos 200.000 euros al cambio.