Coches Eléctricos

El mayor éxito de Dacia se convertirá en una barata y directa alternativa al Toyota Yaris Cross

Dacia podría lanzar el SUV híbrido más barato del mercado adoptando el nombre de uno de sus mayores éxitos, aunque no se espera que este lanzamiento se produzca pronto.

El Dacia Duster cambiará de enfoque, dejando hueco a un modelo más familiar.
El Dacia Duster cambiará de enfoque, dejando hueco a un modelo más familiar.
21/03/2023 12:47
Actualizado a 21/03/2023 13:50

El Dacia Sandero es el coche más vendido del mercado español y el segundo más vendido en toda Europa sólo por detrás del Peugeot 208. El modelo, no obstante, adolece de une mecánica híbrida como sí tiene su hermano de grupo, el Renault Clio o la referencia en la categoría, el Toyota Yaris, que también disfruta de una versión SUV en el Yaris Cross. Y es precisamente hacia ahí donde apunta la firma rumana con el último de los comentarios que han salido a la luz.

El autor de los mismos ha sido Xavier Martinet, jefe de Marketing y Ventas de Dacia, quien también diera las claves acerca del Dacia Bigster, un esperado modelo que se posicionará como el hermano mayor del Dacia Duster. Ahora, el directivo da una pista acerca de un modelo que por planteamiento se situará por debajo del Duster, que crecerá significativamente y se postulará como una alternativa más dura y preparada para uso en campo y trabajos, lo que deja espacio por debajo para diseñar un nuevo modelo.

Destaca Autocar sobre la conversación mantenida con Martinet: "En realidad estamos intentando separar el Sandero y el Sandero Stepway. Es algo que hemos estado llevando a cabo de manera concreta. Creemos que hay espacio para diferenciarlos más, así que hay algo que veremos entre el Stepway y el Duster".

Actualmente, la diferencia entre el Sandero y su versión Stepway radica en la suma de componentes típicos de SUV en su carrocería, como paragolpes y protecciones de plástico negro en las partes bajas de la misma, así como una suspensión con más altura libre al suelo y el uso de barras en el techo. Todas estas soluciones, en su conjunto, brindan al modelo una imagen cercana a la de un SUV.

42020New Dacia Range
En esta imagen se aprecian las diferencias entre el Sandero convencional (azul) y su versión Stepway (naranja).

Con la llegada del Bigster a la gama y la evolución del Duster hacia un formato un poco más todoterreno con una presumible ganancia de cotas, Dacia tiene el suficiente espacio por debajo de este como ofrecer una alternativa económica al Toyota Yaris Cross, algo que no se antoja difícil para la marca, ya que actualmente Renault tiene una alternativa directa al modelo japonés con el Captur E-Tech Full Hybrid por el mismo precio, por lo que si esta plataforma pasa por las manos de Dacia y le aplican su fórmula, el resultado será un SUV compacto que, en su versión más asequible, tendrá un precio similar al Dacia Jogger Hybrid 140, que parte de 24.200 euros.

Con ello, y teniendo en cuenta que la marca Dacia cada vez tiene una mejor percepción por parte del público, la firma podrá plantearse superar las 113.000 unidades que Toyota comercializó el pasado año en Europa del Yaris Cross, un modelo que parte de un precio de 25.950 euros en España.

No se espera, sin embargo, una pronta llegada al mercado por parte del nuevo modelo. La actual generación del Sandero está a la venta desde 2020 y, si la versión SUV llega de mano de una nueva generación, no será mínimo hasta 2025 cuando la marca lo presente, con una llegada al mercado que no se produciría hasta 2026, como pronto.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.