En 2023 el Tesla Model Y marcó un antes y un después. Por primera vez en la historia del automovilismo un coche eléctrico se convirtió en el coche eléctrico más vendido del mundo. Hoy, en cambio, la situación es muy diferente. Las ventas han caído y los rivales han aumentado su poder. China lidera esa renovación de poder con algunos de los enemigos más interesantes del americano. Ahora uno de ellos acaba de vender 10.000 unidades en poco más de un mes, el XPeng G7.
XPeng es una más de las muchas empresas jóvenes surgidas en China en torno al mercado de coches eléctricos. A pesar de su juventud se ha convertido en una de las marcas de referencia del país. Ofrece coches muy interesantes a un precio realmente atractivo. Llevan presentes en España desde hace un año con tres modelos, los XPeng G6, XPeng P7 y XPeng G9. El primero de ellos, el G6, acaba de presentar una actualización de mitad de ciclo comercial. En todas las listas figura como la mejor alternativa china al Model Y que puedes comprar en nuestro país. El G7 no está a la venta en Europa, al menos por el momento.

10.000 reservas en los primeros 9 minutos de vida
El G7 lo tiene todo para triunfar, como ya está haciendo. Además de contar con una atractiva figura en unas medidas muy populares (4,89 metros de largo y 2,89 metros de distancia entre ejes), cuenta con la más avanzada tecnología de la casa, incluyendo una larga lista de sistemas de conducción asistida. Ofrece diferentes configuraciones mecánicas con 292 caballos de potencia y baterías entre los 68,5 y los 80,8 kWh de capacidad que le permiten anunciar autonomías homologadas de hasta 702 kilómetros (ciclo CLTC). Con semejante despliegue de elementos y sistemas no es de extrañar que los chinos se hayan lanzado en masa a comprarlo.
Ayuda el hecho de que el precio de salida se sitúe en los 195.800 yuanes, unos 23.300 euros al cambio de divisa. Bastante menos de lo que Tesla pide por el más barato de sus Model Y. Ya en la apertura de pedidos quedó bastante claro que el G7 iba a ser un éxito de masas. XPeng recibió 10.000 pedidos en firme en los primeros 9 minutos de vida comercial. Eso ocurrió el pasado 3 de julio. Al poco tiempo XPeng empezó con la producción en masa. Acumulando unidades para ser entregadas de forma inmediata. Hoy sabemos que esas primeras 10.000 unidades ya están en manos de sus propietarios.

XPeng ha matriculado 10.000 unidades del nuevo G7 en apenas 41 días. Para hacernos una idea de la magnitud de esa cifra basta decir que en el mejor mes del mercado español apenas se ha superado esa cifra. En China, una sola marca y un solo modelo son capaces de superar las ventas totales de nuestro mercado. Eso quiere decir que a lo largo de estos primeros 41 días de vida XPeng ha entregado, de media, 244 coches al día. La marca ha comunicado que más del 50% de sus clientes solicitan el modelo tope de gama cuyo precio de venta es de 225.800 yuanes, unos 26.900 euros al cambio.