Meep, la app que conecta los vehículos eléctricos urbanos y compartidos, llega a Zaragoza y Galicia

La empresa española ha revolucionado el sector del vehículo urbano sostenible y compartido a través de una app que integra todas las opciones en una única aplicación. Ya está en Zaragoza y Galicia.

Hablamos con Guillermo Campoamor, CEO y fundador de Meep.
Hablamos con Guillermo Campoamor, CEO y fundador de Meep.
19/04/2023 09:00
Actualizado a 19/04/2023 09:00

En Híbridos y Eléctricos queremos dar visibilidad a los emprendedores españoles que están contribuyendo a potenciar el sector de la movilidad sostenible en todas sus formas. Y una de las tendencias más revolucionarias de los úlitmos tiempos es la llamada Mobility as a Service o MaaS, por sus siglas en inglés, un sector que, según un informe de Juniper Research, crecerá un 350% para el 2027, generando ingresos por valor de 97.000 millones de dólares frente a las 20.000 millones de dólares actuales.

Y en ese segmento encontramos a una empresa española, Meep, que en 2021 fue la 'culpable' de convertir a Zaragoza en la primera smat city española con todo el transporte urbano compartido conectado. Y que ahora ha consolidado el acuerdo con el Consorcio de Transportes de la capital aragonesa, junto con Avanza e Hiberus, y ha cerrado un acuerdo en la Xunta de Galicia junto a Masabi y Plexus.

Meep nació a finales de 2017, casi en paralelo al propio MaaS, "en aquella época yo viajaba constantemente porque llevaba el comercio internacional de un grupo bodeguero. Tenía que coordinar 20 países y me pasaba la mayor parte del tiempo viajando. Eso me permitió conocer muchas ciudades, cómo se movían y me di cueta de que había algunas en las que te podías mover con facilidad y otras en las que dependías del transporte público y de sus conexiones. En este tipo de ciudades era clave cuánto de accesible era la información para el ciudadano de fuera. Así fue como surgió la idea". explica Guillermo Campoamor, CEO y fundador de la compañía.

"Investigué bastante sobre el sector de la Movilidad como Servicio que justo en aquella época estaba empezando a desarrollarse en Finlandia a través de la empresa Maas Global. Y me lancé. Empezamos con una inversión de medio millón y luego hemos aumentado hasta los 9 millones de inversión con varios inversores que conocen el sector," continúa. 

Conscientes del potencial que tiene el sector del MaaS en el futuro de la movilidad eléctrica y sostenible, hemos querido ahondar un poco más en la aportación de un proyecto que ya está presente en más de 20 ciudades y cuenta con 50 personas en plantilla.

PREGUNTA. ¿Cuál es la propuesta de valor de la app?

RESPUESTA. La idea es conectar todos los transportes públicos compartidos y sostenibles de la ciudad en un ecosistema digital y ofrecerlos de manera conjunta en un único canal, en este caso una aplicación móvil. Con esta propuesta tenemos más posibilidades de que la gente que va en coche opte por esta oferta conjunta. En las ciudades medianas y grandes si conectas bien todos los transportes y lo haces a través de un único medio, fomentas el uso de vehículos públicos y compartidos. Con esta aplicación, los usuarios pueden reservar y pagar sus viajes, sea el transporte que sea. Es una especie de Google Maps con capacidad de pago para transporte público (un uber, un patinete, una bicicleta, el autobús, un taxi).

Es una especie de Google Maps con capacidad de pago para transporte público

P. ¿Lleva entonces un componente de geolocalización?

R. Sí. Y también tienes un optimizador de ruta en función de cuatro criterios: por tiempo, por coste, por salud (es decir, si a ti no te importa ir andando y darte un paseo de 5 minutos para coger el metro, también lo tenemos valoradp) o por sostenbiilidad (qué transporte son más sostenibles). Luego también te dice cuál es tu huella de carbono en tus recorridos diarios.

La app incluye geolocalización e incluso posibilidad de pagar el transporte
La app incluye un optimizador de ruta en función del coste, el tiempo, el esfuerzo que se quiera hacer y la sostenibilidad.

P. ¿Está el mercado preparado para este tipo de soluciones?

R. Trabajamos en más de 20 ciudades en 5 países diferentes. Por ejemplo, en Malta somos la aplicación número 1 por encima de Google Maps, porque vamos de la mano del transporte público. Creamos la app de la empresa de autobuses y esa app permite coger autobuses, bicis, ferrys…  Ahí tenemos más de 70.000 usuarios activos diarios que se mueven con nuestra app, que recargan las tarjetas, que cogen los autobues a demanda...

En Malta somos la app número 1, por encima de Google Maps. Tenemos más de 70.000 usuarios activos diarios

P. Y en España?

R. Aquí todavía no hay tanta gente que priorice sus trayectos por sostenibilidad, pero hay grandes proyectos como la app de Alsa de Mobility as a Sservice lo hemos desarrollado nosotros, con la que estamos unificando todos los transportes urbanos de Alsa en Jaén, en Granada, en Marruecos… Todos los operadores quieren dar soluciones más sostenibles y conectadas, pero a muchos todavía les falta tener suficiente desarrollo tecnológico o tienen insuficiencias técnicas.

P. Y el usuario, ¿cómo lo está recibiendo?

R. El usuario de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona tienen un ámbito político más relevante y les cuesta implementar ciertas soluciones, pero hay un enganche y un interés por este tipo de soluciones.

P. ¿Cómo ves el sector del MaaS en nuestro país?

R. La movilidad en general tiene cuatro tendencias: una movilidad autonóma, conectada, eléctrica y sostenible. El MaaS es como el pegamento que une estas cuatro grandes tendencias. Cuando hablamos de conectada, no sólo se refiere a nivel de software, que es donde estamos nosotros, sino también conectada a infraestructura, que es todo lo relacionado con las redes vehiculares, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes. MaaS conecta a los coches autónomos con el ecosistema tradicional y conecta el propio ecosistema tradicional y la parte de sostenibilidad. Lo que busca nuestro planificador es rutas vehiculares más eficientes y más sostenibles. Estamos tratanto de estimular más a la gente a través de la gamificación para que vayan más en vehículos compartidos, eléctricos o sostenibles.

P. Y a nivel mundial, ¿qué expectatvias hay para el sector?

R. Es difícil de valorar. Se calcula que va a crecer anualmente entre un 30% y un 33% desde ahora hasta 2030, por lo alineado que está el MaaS con la agenda 2030. Ahora bien, el mercado es muy diferente en Europa que en EEUU o Asia. España no va a ser uno de los principales mercados de Europa. Yo creo que van a estar por delante Reino Unido, Alemania, Francia e incluso Italia. Italia tiene ahora un proyecto, Más for Italy,  en el que cuatro ciudades se han alineado para impulsar el Mobility as a Service.

Aquí hay alguna iniciativa parecidad pero en ciudades más pequeñas. Y, para que triunfe el Maas, debe estar muy enfocado a la ciudad. Esa localización es la que nos permite competir con Google. Google Maps hace soluciones universales y se pierden los detalles de lo local. Valencia, por ejemplo, es una ciudad plana: si promueves los disferentes modos de transporte va a tener más recorrido. Pero si tú te vas a Lisboa, que es el polo opuesto, si las bicis no son eléctricas, la gente no las va a usar. Y toda esta información hay que relacionarla con la infraestructura.

Para 2030 las herramientas del MaaS van a sustituir 3.000 millones de viajes privados que se hacen a día de hoy. Es decir, la gente va a optar por moverse de manera más sostenible y flexible con otros modos de transporte que están infrautilizados. Hay mucho transporte público que no se está aprovechando como se debería y mucho vehículo compartido que no se está utilizando. Lo que le falta es esta accesibilidad digital que permita que se conecten entre ellos y que se ofrezcan de una manera más sencilla a todo el mundo.

Las herramietnas de MaaS van a sustituir 3.000 millones de viajes privados que se hacen a día de hoy

P. ¿Cuáles son los planes de futuro de Meep?

R. Para este 2023 estamos muy centrados en proyectos en México, Colombia, EEUU y sur de Europa. Acudiremos a algún pliego que va a salir de MaaS for Italy. Nosotros hemos hecho el piloto más interesante del Maas de Zaragoza, porque tenía integrado el 80% de todo el transporte. Queremos desarrollar lo que queremos hacer con Alsa y Aena. Y tenemos alguna oportunidad en el Reino Unido.

Creemos que el MaaS va a evolucionar a ofrecer todo el transporte conectado pero también otros servicios: bancarios, seguros, retail. Poder comprar mientras te mueves de manera sostenible. Esta conexión es el siguiente paso. 

De momento, Meep se autodefine como "el player más importante en el sur de Europa". Estaremos atentos para ver cómo evolucionan.

 

Sobre la firma
foto isabel garcia
Isabel García Méndez

Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.