Stellantis presenta una patente con la que promete acabar con uno de los falsos mitos del coche eléctrico

Aunque ha quedado perfectamente demostrado que los coches eléctricos tienen menos riesgo de incendio, el mito sigue ahí. Stellantis quiere acabar con él con su nueva patente.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha presentado los bocetos.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha presentado los bocetos.
16/12/2025 13:00
Actualizado a 16/12/2025 13:00

La cultura popular considera que los coches eléctricos son más propensos a sufrir incendios repentinos, pero los datos demuestran que es un mito. Algo completamente falso. Los coches eléctricos tienen menos riesgo de ser pasto de las llamas, pero todavía hay muchos usuarios que creen lo contrario. El pasado 28 de mayo de 2024, Stellantis presentó una patente ante la oficina americana que ahora ha sido concedida a fecha de 4 de diciembre de 2025. La empresa europea cree haber encontrado la solución para que las pocas baterías que sufren pérdidas térmicas acaben incendiándose.

En pocas palabras, se trata de un sistema de extinción de incendios de emergencia integrado dentro del propio módulo de la batería. Este se ha diseñado para actuar cuando una celda de la batería empieza a fallar y a sobrecalentarse. El exceso de calor puede convertirse en un incendio de difícil control. El sistema patentado por Stellantis se ha diseñado para atacar el problema inmediatamente y así evitar problemas mayores, aunque la batería, casi con toda probabilidad quedará parcialmente destruida. Tras la aprobación por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), Stellantis podría desplegar este sistema en sus próximos eléctricos e híbridos enchufables.

Stellantis Batería Patente
El sistema de Stellantis siempre permanece alerta, ya sea con el coche en marcha o parado.

Sistema de extinción integrado con espuma ignífuga

El equipo de extinción está compuesto por una espuma especializada y por una serie de rociadores que actúan en el caso de detectarse un exceso indebido de temperatura en el seno del módulo. Para Stellantis este sistema podría convertirse en un importante argumento de venta, especialmente para aquellos que todavía estén preocupados por los incendios de las baterías de los coches eléctricos. El sistema tiene la capacidad de actuar en todo momento, ya sea mientras el coche está circulando o cuando está parado cargando. 

La mayoría de los coches eléctricos y algunos híbridos enchufables de gran rango, usan batería de litio o de metal de litio. Estas han demostrado muchas y muy buenas cualidades, pero también son más delicadas que soluciones alternativas como las baterías LFP de BYD, por ejemplo. En condiciones normales son seguras y eficientes, pero en caso de fallo (como accidentes de extrema seriedad o cortocircuitos) presentan fugas térmicas que rápidamente pueden convertirse en un incendio de incontrolables consecuencias. Repetimos que los datos demuestran que pocas veces ocurre algo similar. No hay datos que certifiquen que los coches eléctricos son más peligrosos que los térmicos.

Patente Batería Stellantis
La aprobación de la patente permite a Stellantis empezar a usar su sistema en vehículos de producción.

En caso de fuga térmica la temperatura de la celda aumenta rápidamente. Se liberan gases peligrosos, algunos inflamables que pueden disparar la temperatura de celdas vecinas y así generar una peligrosa reacción en cadena. Si los gases tóxicos se prenden el incendio es difícilmente atacable. Stellantis presenta ahora este nuevo diseño que detecta y actúa en caso de riesgo de incendio. La batería incorpora su propio sistema de extinción, incluyendo un pequeño depósito que incorpora químicos ignífugos, así como sistemas que cortan inmediatamente la corriente para así no alimentar el problema.