El mejor coche eléctrico de Europa ya tiene su fábrica de 2.000.000.000 €, la primera de una nueva generación

Debrecen en Hungría se convierte en la primera fábrica de nueva generación de BMW. La planta, con 2.000 trabajadores, ya ha empezado los trabajos en la línea de montaje.

BMW ha invertido más de 2.000 millones en su nueva fábrica húngara.
BMW ha invertido más de 2.000 millones en su nueva fábrica húngara.
30/09/2025 15:30
Actualizado a 30/09/2025 15:30

China ha causado un seísmo en la industria del automóvil. Controlado por los europeos, el sector de la automoción mundial ha asistido con mucho temor al despertar de China como potencia global. Los coches eléctricos son las nuevas armas en este particular campo de batalla. Europa necesita responder para mantener el liderazgo. BMW tiene, sobre el papel, uno de los mejores coches eléctricos del mundo. El mejor, sin duda, hecho en Europa. El BMW iX3 de última generación acaba de iniciar su vida comercial. Ahora, por fin, ya está lista la fábrica que le dará vida. Un ‘golpe en la mesa’ como definen desde BMW.

"El inicio de la producción en serie del BMW iX3 señala una nueva era en la fabricación de automóviles. Nuestra nueva planta en Debrecen ha sido diseñada y construida totalmente en línea con nuestra visión estratégica de la iFACTORY. Digital desde el principio, la planta ofrecerá una nueva dimensión en la producción eficiente sin combustibles fósiles", ha afirmado Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. Debrecen se convierte en centro de referencia internacional para la industria.

Fábrica BMW iX3
La planta de Debrecen cuenta con 2.000 de los mejores trabajadores de BMW.

Más de 40 modelos con tecnología Neue Klasse hasta 2027

El iX3 es el primer modelo de BMW en ser desarrollado sobre la plataforma Neue Klasse de la marca germana. Una estructura diseñada para coches eléctricos de última generación capaz de adaptarse a diferentes formatos, tamaños y carrocerías. En cuestión de meses el BMW i3 será el siguiente en aprovecharla. Destaca por su sistema eléctrico de 800 voltios que le permite ofrecer sistemas de carga de alto rendimiento (hasta 400 kW en corriente continua), así como un mayor grado de eficiencia mecánica. El iX3 ofrece hasta 805 kilómetros de autonomía con apenas 15,1 kWh/100 km de consumo homologado.

La fábrica de Debrecen da cobijo a 2.000 de los más especializados trabajadores de BMW. La planta húngara ha sido renovada de principio a fin a lo largo de los últimos años. Más de 2.000 millones de euros en inversión que ahora empezará a dar sus primeros frutos, aunque las primeras unidades del iX3 se fabricaron a finales del año pasado como parte del programa de pruebas y puesta a punto de las instalaciones. De ahora a 2027 las tecnologías Neue Klasse estrenadas por el iX3 se integrarán en 40 nuevos modelos y actualizaciones de la gama.

Oliver Zipse BMW
Oliver Zipse, CEO de BMW, ha acudido a la importante cita.

Debrecen ha sido la primera, pero no será la única. BMW tiene programado que otras de sus fábricas repartidas por el mundo empiecen a trabajar con la tecnología Neue Klasse. Entre ellas, la de Spartanburg (Estados Unidos), Shenyang (China) y San Luis de Potosí (México). La planta húngara tiene una capacidad de producción de hasta 150.000 unidades al año. Se trata de la primera fábrica desarrollada completamente con el concepto iFACTORY que prioriza la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad en todos los procesos. Ha sido diseñada para fabricar coches eléctricos y no eléctricos.